jueves, 31 de marzo de 2011

Fiscal Ortega Díaz: Makled ya debería estar en Venezuela

“El máximo tribunal de Colombia ya manifestó su voluntad de que ciertamente sea extraditado. Ya debería estar en Venezuela, sin embargo, nosotros conservamos la esperanza de que sea traído”, expresó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled.


Durante una entrevista concedida a VTV la noche del miércoles, la funcionaria ratificó que la justicia venezolana está a la espera de la extradición de Makled, quien está en Colombia desde el 30 de agosto.

“En noviembre de 2010 el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que extraditaría a Makled a Venezuela, sin embargo, a pesar de que se han cumplido con los lapsos del proceso, el narcotraficante no ha sido deportado”, se lee en una nota de AVN.

Ortega Díaz aseguró que Makled no viene directamente a un juicio, sino a un proceso donde se va a determinar si se será enjuiciado o no. Señaló que un posible dictamen va a depender de los elementos de prueba que puedan tener los fiscales y, en caso, hacerse un juicio, destacó que éstos son orales y públicos por lo que cualquier ciudadano puede asistir y sacar sus propias conclusiones.

El pasado lunes, el congresista republicano, Connie Mack, solicitó al mandatario colombiano Juan Manuel Santos extraditar al narcotraficante Walid Makled a Estados Unidos y no a Venezuela, para así brindarle "protección".

La Corte Suprema colombiana autorizó el pasado 25 de marzo la extradición de Makled, pero dejó en manos de Santos decidir si lo entrega a Caracas o a Estados Unidos.

Walid Maked es investigado, desde 2005, por desvío de sustancias químicas. Posteriormente, al expediente se le añadieron delitos entre los que destacan el tráfico de drogas, legitimación de capitales y homicidio.

Actualmente, Makled permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento centro oriental de Boyacá. Desde el año pasado huyó de Venezuela. Desde ese entonces figura entre los narcotraficantes más buscados en el ámbito internacional.
Cort. El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario