jueves, 31 de marzo de 2011

NASA envía primeras fotos de Mercurio

KENNETH CHANG/THE NEW YORK TIMES
La NASA divulgó el miércoles algunas de las primeras fotos tomadas por la sonda espacial Messenger, que entró en la órbita del planeta el 17 de marzo. Messenger deberá pasar un año tomando fotos, midiendo y estudiando a Mercurio.
La visita a Mercurio es la más reciente frontera alcanzada por la NASA en la exploración planetaria. La agencia espacial ha enviado sondas orbitales a cinco planetas -Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno- pero no hay planes aún de realizar viajes a Neptuno o Urano, aunque un estudio sobre las futuras misiones planetarias expresó esperanza de que se pueda enviar una sonda orbital a Urano en los próximos años. LA NASA tiene una nave espacial, New Horizons, que pasará cerca de Plutón en el 2015, pero ya Plutón no es considerado un planeta.
Mercurio ha sido visto de cerca pero de manera breve durante media docena de vuelos de sondas de la NASA que han pasado junto a él. La nave Mariner 10 lo observó en tres ocasiones en los años 70 y la Messenger lo hizo otras tantas en los pasados tres años.
Pero ahora que el Messenger ha entrado en órbita alrededor de Mercurio, los científicos planetarios podrán hacer su primer examen detallado del menor de los ocho planetas.
El lado iluminado de Mercurio puede ser un horno que arde a hasta 800 grados Fahrenheit. En el lado oscuro , la temperatura baja a menos 150 grados.
Particularmente intrigantes son las sombras en los cráteres cerca de los polos de Mercurio. Allí nunca brilla el sol, y muchos científicos esperan que el Messenger encuentre hielo.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario