miércoles, 30 de marzo de 2011

En DF, México hay 1.2 millones de perros; 120 mil en las calles

La sobrepoblación de canes en la capital comienza a ser un problema de salud; generan media tonelada de heces fecales al día. Hoy se presenta el tema en la Asamblea del DF


Phenélope Aldaz | El Universal Mx
Ciudad de México.- En el Distrito Federal se estima que hay un millón 200 mil perros de los cuales 120 mil viven en las calles, según cifras de la Secretaria de Salud del Distrito Federal.

Lo que representa que diariamente se produzca media tonelada de heces fecales que al año suman 182 toneladas sólo en la Ciudad de México.

Ante estas cifras, la dependencia local ha iniciado la campaña "Sé un dueño responsable", a través de la cual invita a los ciudadanos a pasear a sus perros con correa, llevarlos cada seis meses al veterinario, vacunarlos, esterilizarlos y no abandonarlos en las calles.

El abandono de las mascotas ha generado que la población de perros y gatos que viven en las calles modifiquen el entorno urbano y generan condiciones insalubres en el ambiente.

Sólo en la capital del país, cada año 18 mil perros se pierden o son abandonados por sus dueños, quedando destinados a vivir en las calles o a terminar en refugios y antirrábicos. Lugares en los que no sólo son sometidos al maltrato físico sino que también son destinados al sacrificio.

Para ello la sobredosis de barbitúricos de manera intravenosa y las descargas eléctricas son dos de las formas a las que más se recurre para inducir la muerte en los animales.

Siendo ésta última una de las más utilizadas ya que implica un gasto económico menor. La electrocución consiste en mojar al perro para luego descargar electricidad en su cuerpo durante 30 o 40 segundos, acción que se repite en dos o más ocasiones.

De acuerdo con la página de internet de la Fundación Mundo Patitas, 17 millones de personas buscan adquirir un animal de compañía. En contraste, ocho millones de animales ingresarán a un refugio, cuatro millones de ellos serán sacrificados, el 90% en condiciones óptimas de salud.

A través de la campaña "Sé un dueño responsable", la Secretaría de Salud local a implementado brigadas de verificadores sanitarios y promotores de salud, los cuales visitan parques y jardines de las 16 delegaciones para informar a la gente sobre la responsabilidad que implica tener una mascota.

También lleva a cabo la campaña de vacunación antirrábica en la cual se han aplicado 875 mil dosis y permanecerá hasta el 15 de abril.

En ese sentido, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentará reformas a la Ley de Salud del DF, con el objetivo no sólo de controlar el incremento en la población de perros callejeros sino que también buscarán regular los métodos de sacrificio para evitar su sufrimiento y brindarles una muerte digna.

Para la presentación de estas reformas, en conferecia de prensa en la Asamblea Legislativa, se espera la presencia del titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued.

No hay comentarios:

Publicar un comentario