miércoles, 30 de marzo de 2011

Nueva opción para tratar a la leucemia mieloide crónica

EL UNIVERSAL
La leucemia comprende un grupo heterogéneo de enfermedades de la médula ósea que provoca aumento descontrolado de los glóbulos blancos y alteración en la cuenta de plaquetas. El tipo más común de esta enfermedad es la leucemia mieloide crónica.

Para esta afección, la hematóloga Osiris Da Costa informó que el medicamento nilotinib, el cual inhibe una proteína que favorece la multiplicación de las células cancerosas, es una de las innovaciones farmacológicas para el tratamiento de esta patología.

El componente activo de dicho fármaco actúa a nivel molecular bloqueando la actividad enzimática de la cinasa de tirosina -una proteína que favorece la multiplicación de las células cancerosas propias de la patología-, llevando a la eliminación de las mismas y evitando la progresión a fases más avanzadas de la enfermedad como es la leucemia aguda.

La leucemia mieloide crónica se desarrolla como consecuencia de una alteración cromosómica, conocida como cromosoma Philadelphia, en personas de edad media, es decir, mayores de 45 años. La radiación ionizante es una de sus causas conocidas.

Por lo general la enfermedad es asintomática, por lo que es importante iniciar el tratamiento apenas se diagnostique, para evitar pasar de una fase crónica a la leucemia aguda, en la que es más difícil obtener una respuesta terapéutica favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario