lunes, 18 de julio de 2011

Oscuros negocios petroleros


El Gobierno Nacional no ha informado sobre el envío de 80.000 barriles diarios a un país que se encuentra insolvente. Además del suministro petrolero, Venezuela ha otorgado a Belarús campos petroleros para su explotación y 60.000 hectáreas para el desarrollo agrícola y ganadero


Por: José Suárez Núñez/TALCualDigital
Venezuela suple diariamente 80.000 barriles de petróleo a Belarús, ha otorgado 60.000 hectáreas para explotar maíz, sorgo, arroz y ganadería. En diciembre de 2007 crearon la Petrolera BeloVenezolana (PBV) para operar el campo Guare Este y en julio del 2008 cedieron yacimientos en la Faja del Orinoco. En la agenda de proyectos indican trabajos para instalar una red nacional de gasoductos para el mercado interno.

En estos acuerdos, Belarús suministraría automotores, tecnología, óptica, productos agrícolas, viviendas y productos textiles, lo cual revela que se trata de trueques. Se conocen sólo a través de comunicados oficiales, pero no se han discutido en la Asamblea Nacional,  y se desconocen los precios fijados y las condiciones de los contratos.

El gobierno de Alexander Lukashenko se está cayendo a pedazos, el Fondo Monetario Internacional rechazó su petición de un préstamo y Rusia está dispuesta a ayudar el gobierno de Minsk, a condición de la privatización de refinerías, plantas petroquímicas y otras empresas estatales.

Venezuela no ha ofrecido ninguna información a la opinión pública, de las gestiones que debe estar haciendo para proteger los intereses nacionales y sigue enviando cada dia 8 millones de dólares en petróleo, a un gobierno insolvente. Venezuela también ha creado empresas mixtas con las firmas Belgastroy, Belgasprogas y Gas Institute.

El gobierno de Belarús está discutiendo la posibilidad de vender las 7 mayores empresas estatales, a inversionistas rusos, según una declaración del primer ministro del gobierno Mihhail Myasnikovich que reportó la agencia Interfax el 12 de julio.

Esta situación afloró a la opinión publica cuando los medios rusos  registraron el pasado 11 de junio,  la precaria situación política y económica del  presidente Aleksander Lukashenko, al decidir Rusia y Ucrania, conjuntamente, cortar  la exportación de electricidad a Belarus, por falta de pago por segunda vez este año.

Belarús se encuentra solitaria económica y políticamente de los países occidentales, y el gobierno de Moscú es el único país al que puede acudir en busca de ayuda financiera, para un préstamo de 3 millardos de dólares que otorgaría el Eurasian Economic Community (Eurasec), un fondo “anti-crisis” controlado por Rusia.

No obstante, este fondo tiene sus exigencias y  Rusia lo apoyaría con un programa de privatización de las principales empresas estatales belarusas, que inyectarían grupos económicos rusos.

Las empresas Lukoil, la única empresa petrolera privada rusa, Siberia-Ural Oil and Gas, Rosneft, Gazprom, y otras más, están interesadas en la refinerías, Naftan, Mazyr, Beltransgas, Hrodnaazot,  y la empresa de potasio Belaruskaliv.

 Los informes de la agencia de noticias  Interfax, indican que Belarús está en la antesala de la quiebra total y la permanencia de Alexander Lukashenko en el poder, es muy débil y podría ser sustituido.

El 17 de marzo  de 2010, Venezuela firmó un contrato con Belarús para suministarle 80.000 barriles diarios del petróleo nacional más liviano y dulce, (el Santa Bárbara 49% Api), que se situarían en los puertos de Latvia. El resto del trayecto de haría en ferrocarril hasta las plantas belorusas, una de las operaciones más costosas.

Posteriormente, en la publicación gubernamental Uryadovy Kurier, el gobierno de Belarús anunció “que se había firmado un acuerdo con Venezuela, para comprar crudo venezolano Santa Bárbara que será vendido en el mercado estadounidense, y el diferencial de precios servirá para comprar crudos de otros estados petroleros de la antigua Unión Soviética.”

La nota periodística indicaba que la empresa petrolera estatal “de Azerbaijan,  “Socar”, haría la triangulación ofreciendo a Ucrania un suministro de 267.120 barriles diarios de crudos que lo transportará a partir del 2011, declaró Yury Boiko, el ministro de Energía y Combustibles ucraniano.”

 De ese volumen de crudos, “le suplirá a refinerías bielorrusas, (102.720 barriles diarios) bajo un acuerdo swap celebrado con el gobierno de Venezuela”.

Los beneficios del trueque servirán para que Belarús compre más barriles del crudo ruso. En el aspecto comercial los  crudos venezolanos seguirán procesándose en las refinerías de Estados Unidos, con beneficio de mejores precios que se quedan en el exterior.

FRASE
Los informes de la agencia de noticias  Interfax, indican que Belarús está en la antesala de la quiebra total

No hay comentarios:

Publicar un comentario