jueves, 8 de septiembre de 2011

Chávez mantiene 49 por ciento de aprobación aún enfermo de cáncer, según encuesta


FABIOLA SANCHEZ/AP
CARACAS -- La popularidad del presidente Hugo Chávez se mantiene cercana al 50 por ciento a pesar de los problemas de salud que enfrenta por efecto del cáncer, pero su gestión resultó desaprobada en aspectos claves como la seguridad personal, los servicios públicos, el costo de la vida y el empleo, según una encuesta difundida el miércoles.

De acuerdo a un sondeo de agosto de la encuestadora Datanálisis, la popularidad de Chávez se ubicó en 48.6 por ciento, levemente por debajo del indicador de 50 por ciento que mostró en julio, manteniendo así el nivel de respaldo que viene reportando desde hace dos años.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la popularidad de mandatario se mantiene “estable” debido a que “no hay ningún evento dramático” que pueda implicar variaciones.
León dijo a la AP aunque el cáncer puede tener efectos negativos sobre la percepción de un líder, en el caso de Chávez esa situación no lo ha afectado ni favorecido.
Luego de alcanzar en el 2006 una aceptación de 71.5 por ciento, cuando logró su segunda reelección, Chávez comenzó a registrar a partir del año siguiente un progresivo descenso en su popularidad hasta ubicarse en el 2009 alrededor de 50 por ciento, techo en el que se ha mantenido.
El gobernante, de 57 años, viene enfrentando desde mediados de año un cáncer, que hasta el momento las autoridades no han informado donde fue localizado. Entre julio y agosto Chávez se sometió a tres ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas para evitar la aparición de nuevas células cancerosas.
Por efecto de la enfermedad Chávez bajó cerca de 15 kilos, perdió parte del cabello lo que lo llevó a raparse la cabeza, y redujo sus apariciones públicas y sus maratónicos discursos.
León descartó que la intensa campaña comunicacional que mantiene el gobierno sobre la salud de Chávez y la promoción de su imagen responda a que están utilizando su enfermedad con fines políticos, como sostienen algunos opositores, y dijo que el Ejecutivo lo que está realizando es un “control de daños de la enfermedad”.
El analista sostuvo que si el mandatario no ha sufrido una caída en su popularidad como consecuencia de la enfermedad es una muestra de que “estrategia de control de daños está funcionando”.
Sobre el impacto que el cáncer puede tener para Chávez para las elecciones presidenciales del 2012, León expresó que “si Chávez está en la campaña electoral, y es capaz de superar el tema de su enfermedad y mandar mensaje de fortaleza en su campaña eso puede ser positivo para él”.
Agregó que en el caso que el mandatario mantenga durante la campaña electoral el mismo bajo perfil que tiene actualmente eso “tendrá un costo”.
Aunque la popularidad del mandatario venezolano sigue siendo relativamente alta la evaluación de su gestión comenzó a mostrar signos de deterioro, según muestra el estudio de Datanálisis que se efectuó entre 19 y 28 de julio.
La encuesta, que se hizo entre 1,300 personas y tiene un margen de error de 2.72 puntos porcentuales, fue financiada por empresas privadas y particulares que no precisó la encuestadora.
De 14 indicadores sociales evaluados por la encuesta, sólo los programa sociales conocidos como las “misiones” fueron valorados positivamente, mientras que el resto fue calificado de manera negativa.
En aspectos claves como la seguridad personal, el combate a la corrupción, el empleo, los servicios públicos, la vivienda, la salud y la educación, los encuestados manifestaron más de 50 por ciento de insatisfacción.
León indicó que es muy significativo que por primera vez la mayoría de los indicadores sociales, que solían apuntalar el respaldo popular de Chávez, sean evaluados de manera negativa.
“Eso puede tener que ver con el hecho de que Chávez no está tan presente como estaba antes (de la enfermedad), y entonces la gente puede percibir que el país está un poco paralizado”, agregó.
El presidente anunció que estaba enfermo de cáncer el 30 de junio.
El estudio también muestra que, así como la popularidad de Chávez sigue estancada, la oposición no ha logrado superar el apoyo con el que cuenta el gobernante, y mantienen casi la misma aprobación ciudadana.
“Todavía la oposición no tiene un líder. Entonces eso hace que no pueda capitalizar completamente la frustración de la población”, acotó León.
En relación a la intención de voto, que se mide por la pregunta “imagínese que el próximo domingo se realicen las elecciones para elegir el presidente de la República ¿por quien votaría usted?, 32.9 por ciento de los encuestados se mostró a favor de un candidato de la oposición, y 31 por ciento apoyó a Chávez. De total de la muestra 19.8 por ciento dijo que “no sabe” y 4.8 por ciento expresó que por “ninguno” votaría.
Al contrastar la figura de Chávez con algunos opositores, el estudio reveló que 37.8 por ciento votaría por el mandatario contra 35.5 por ciento que manifestó su apoyo al gobernador de estado central de Miranda, Henrique Capriles.
En el caso del gobernador de estado occidental de Zulia, Pablo Pérez, sólo 27.2 por ciento expresó respaldo a su candidatura, mientras que el mandatario mostró un apoyo de 38.1 por ciento.

Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario