miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pdvsa, más deuda


Desde el 2001 el PIB petrolero ha retrocedido. A pesar del endeudamiento la industria del crudo se encuentra en su punto más bajo en 14 años

ENDER MARCANO/TalCualDigital
El apetito por recursos de este gobierno no se remite sólo a la administración central. La principal empresa del país, Pdvsa, también ha visto crecer su deuda en los últimos años de manera importante, con el agravante de que los indicadores de la actividad continúan descendiendo. Desde 2008 el concepto de deuda financiera de la estatal petrolera ha aumentado 55%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector ha caído 5,45%.

Este panorama se produce en el escenario de altos precios del crudo que ha habido durante este período, a pesar de la baja sufrida entre finales del 2008 y comienzos del 2009. En los últimos tres años la cotización promedio del petróleo venezolano ha estado por encima de los 75 dólares por barril.

El analista petrolero José Toro Hardy comentó que una de las razones por la cual estos recursos provenientes del endeudamiento no se han traducido en mejoras en la producción se debe a que no los destinan a la actividad petrolera. "Pdvsa ha contado con precios altísimos, no imaginados, y sin embargo las utilidades y los aportes al fisco disminuyen. Es una contradicción total", dijo el ex funcionario de Pdvsa en conversación telefónica.

De acuerdo a cifras de la firma Ecoanalítica, entre 2004 y 2007 Pdvsa destinó más recursos al desarrollo social que en inversiones propias de la industria; la relación fue de 35.500 millones de dólares contra 26.000 millones de dólares para el sector petrolero. En ese mismo período el PIB petrolero se contrajo 6,3%, de acuerdo a los datos del BCV.

Desde 2008, así como han crecido las deudas también lo han hecho las inversiones. Sin embargo, esto no ha redundado en un incremento en la productividad, pues con excepción del 2003 y 2010, el PIB petrolero está en su punto más bajo en más de 14 años. Sólo desde el 2001 la caída es de 13%.

Toro Hardy también agregó que la desprofesionalización producida en la industria a partir del 2002 es otro de los elementos que ha incidido en el deterioro de la producción. Igualmente señaló que más allá de la deuda financiera, que al cierre del 2010 ascendía a 21.346 millones de dólares, Pdvsa, además, tiene compromisos pendientes con empresas expropiadas, así como pasivos contingentes por los arbitrajes internacionales que mantiene.

"Esos pasivos contingentes podrían ser más incluso que la deuda financiera", dijo el economista. Indicó que la baja productividad de la industria actualmente se sostiene por los altos precios del crudo venezolano se cotiza sobre los 100 dólares.

De cambiar este escenario, lo cual el analista ve probable en vista de las perspectivas de desaceleración económica mundial y por el pronto incremento de la oferta por la incorporación de Libia al mercado, Pdvsa podría ver comprometida su situación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario