miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un uruguayo que fue a buscar a su madre a la morgue descubrió que estaba viva


Montevideo, 7 sep (EFE).- El Hospital público de Colonia, a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo, ha iniciado una investigación interna por la presunta negligencia que llevó a sus médicos a ingresar en el depósito de cadáveres a una mujer que estaba viva, como constató su hijo al ir a buscarla.

La directora del centro clínico, Gabriela Boné, informó hoy a Efe de que la paciente, de 94 años, ingresó al hospital el pasado fin de semana en estado crítico, tras ser trasladada en ambulancia desde su casa.
La anciana había sido encontrada junto a su esposo por efectivos de la policía local, que irrumpieron en el domicilio después de que los vecinos denunciaran a las autoridades no haber visto a la pareja durante días.
"El hombre llevaba fallecido 48 horas y la señora estaba en muy malas condiciones, porque aunque vivían en una buena casa, tenían condiciones de vida deplorables" y el recinto estaba "en estado de abandono", indicó Boné.
La funcionaria agregó que cuando ingresó en el centro médico, la mujer "tenía la presión muy baja y respiraba muy pocas veces por minuto".
Cerca del mediodía del domingo, un médico advertido por una enfermera constató su fallecimiento y ordenó trasladarla al depósito de cadáveres, donde fue revisada también por el médico forense.
"A las dos horas aproximadamente llega al hijo, al que se había intentado ubicar desde el ingreso de la mujer, se le acompaña a la morgue y cuando él la va a besar constata una respiración", por lo que "se ponen en marcha ciertos mecanismos" de atención médica urgente "y la paciente reingresa a emergencias", relató Boné.
La directora del hospital aclaró, sin embargo, que "la señora ni se despertó, ni conversó, ni abrió los ojos, pues seguía en estado de coma".
Es más, la paciente falleció en el transcurso de la semana en su domicilio, en la localidad de Juan Lacalle, a 50 kilómetros de Colonia.
Allí había sido trasladada en ambulancia a pedido del hijo y con el consentimiento del hospital, que ofrece ese servicio de forma excepcional cuando el paciente es terminal y sus familiares no tienen dinero para costear los gastos de traslado de una funeraria.
"Esta señora se iba a morir, eso es indiscutible, era una paciente en un estado irreversible", agregó Boné, que no obstante decidió abrir la investigación interna.
A consulta expresa de Efe, la doctora señaló que no descartan la posibilidad de que se haya producido un caso de catalepsia, especialmente porque dos médicos constataron el deceso.
El Hospital de Colonia atiende a unos 5.600 pacientes por mes y tiene una capacidad de 55 camas operativas, a parte del espacio de emergencia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario