viernes, 9 de septiembre de 2011

Las verdades de Miguel viernes 09-sept-2011


Mi comentario de la semana


Podría sonar al último capricho de Paris Hilton, pero ha sido una destacada política la protagonista de esta excentricidad. Ella, una izquierdista, envió un jet privado vacío a una ciudad cosmopolita para que recogiese sus sandalias favoritas. Quien sabe si firmadas por alguno de los grandes diseñadores que suelen vestir los pies de la rica heredera. Un exceso digno de París, con la salvedad de que ésta sólo debe rendirle cuentas a su contable, y en todo caso, a su familia. Y no a todo un país, encima, uno de los más pobres del mundo. No es la única extravagancia que ha salido a la luz gracias a un cable de Wikileaks, enviado por el cónsul político de la Embajada de Estados Unidos a su país de origen, en octubre de 2008.
En él se la describe como ‘una ególatra de primer orden, obsesionada con convertirse en primera ministra’. Sus ansias de poder son vox populi, y no intenta disimular unos aires de grandeza y hace lo imposible para que sus habitantes la tengan siempre presente. El cable continúa con calificativos como ‘paranoica excéntrica’. Sobre todo, a causa del control enfermizo que mantiene sobre los niveles de poder en su entorno. Todo debe tener su visto bueno (o el de su reducido número de asesores de confianza), tanto en asuntos personales como políticos. Es tal su paranoia (tiene pinchados los teléfonos de buena parte del estado’ que solicitó al Gobierno Nacional el máximo nivel de protección posible. ‘Teme ser asesinada’, recoge el cable. Incluso mandó construir ‘una carretera privada que va de desde su domicilio a su oficina’, un trayecto en el que además la acompaña un convoy. Por si algún osado se atreve a interponerse en su camino. Incluso en su casa toma las mayores precauciones en cuestiones tan mundanas y poco trascendentes como la comida. Dispone de nueve cocineros: dos para cocinas, cinco para supervisarles y dos para probar la comida, no vaya a ser que alguien intente envenenarla. Nada queda de la niña pobre, nacida en una familia de intocables, que soñaba con enseñar a otros niños (subrayado nuestro). Su ambición empequeñeció su anhelo inicial, y le llevó a usar todo tipo de argucias para aumentar su poder hasta llegar a ser una de las mujeres más ricas y poderosas del país. Aseguran que la única mejora que ha conseguido en la situación de ley y orden es que ‘ha centralizado la corrupción en sus propias manos’. Los sobornos y las comisiones han sido tan habituales como imprescindibles en la firma de acuerdos del Gobierno con grandes empresas. Incluso los periodistas no se atreven a hacerle frente: los tiene amenazados. Nada malo de ella puede trascender. Ahora que Wikileaks ha descubierto el pastel... ¿cómo reaccionará?”. Cualquier parecido con la realidad revolucionaria es simple coincidencia, porque esta descripción no se corresponde con una o un burócrata emergido en el curso del proceso revolucionario criollo, no, se trata de la principal ministra del Estado hindú de Uttar Pradesh, Mayawati, del partido Bahujan Samaj.



FRONTING. Allá viene, allá viene Juan José… desde bastante tiempo tenemos información de cómo el Gobierno viene financiando a algunos personeros de la oposición. Habrá sorpresas cuando se mencionen los nombres. El enlace y gestor en este tipo de relaciones sería el familiar de un ejecutivo de medios y a la vez hombre de confianza de uno de los hombres más poderosos del Gobierno en el manejo de millonarias colocaciones de ministerios y organismos del Estado. Se le conoce simplemente como JJ y viaja con mucha frecuencia a Bogotá y Centroamérica. Un ex secretario de Copei cuya oficina funciona en el Centro San Ignacio es otro de los cuartarrepublicanos que más se ha beneficiado con el Gobierno revolucionario y funge también de mecenas de algunos socialcristianos, entre otros César Pérez Vivas, quien es uno de los más enconados adversarios de este Gobierno.


SONDEOS. Siempre hemos sido acertados en nuestros pronósticos electorales, recordemos el final de fotografía del referéndum de 2007 y el del revocatorio (59 a 39, donde sólo décimas nos separaron del resultado). El último tuvo que ver con la elección de los parlamentarios. Dijimos que el resultado sería 93 a 72 a favor del Gobierno, siendo los únicos que nos acercamos a ese final. Ahora, muy por el contrario de lo asegurado por la empresa dirigida por Jesse Chacón, si las elecciones presidenciales se celebraran este domingo, de acuerdo a los números de trabajo de campo que tenemos, el Gobierno las perdería por un margen de 4 puntos (52 a 48).

MEMORIA. Los opositores a Chávez se quejan de las últimas intervenciones del general Rangel Silva. Vale recordar la época cuando el vicealmirante Radamés Muñoz León, siendo ministro de Defensa del gobierno de Ramón Velásquez enfrentaba abiertamente al entonces candidato presidencial Rafael Caldera (1993), los gobernantes de entonces, opositores de ahora, guardaron silencio frente a la conducta del marino.


ESPERPÉNTICO. Para los que llegaron tarde y estiman que todo lo de Wikileaks es absolutamente cierto, empezando por la señora Eva Golinger y su extraña insistencia de tenerlo como tal, un ex agente de la KGB, Daniel Estulin, ha escrito un libro titulado Desmontando a Wikileaks. El autor afirma que la afamada red trata de introducir una realidad paralela, un juego esperpéntico de espejos, para engañar al mundo. En su obra asegura que Julián Assange es un tipo teledirigido. Explica que se trata de verdades que nos distraen de otras. “Wikileaks es una tapadera de la CIA”, advierte el ex agente. Se pregunta: “¿Qué no publicará Wikileaks?: “La verdad entera, el papel de los gobiernos en la droga, el papel de los servicios secretos en el terrorismo atómico”. Opina que la mejor manera de ocultar algo es poniéndolo delante de la gente. Por cierto, la amenaza de Julián Assange de publicar las cuentas de más de 2 mil personas en las islas Caimán está dirigida entre otros al gobierno de Chávez.


APARICIÓN. El ganador equino conocido como Water Jet pertenece a una cuadra identificada como el Stud Fantasma porque nadie sabe quién es el dueño (aunque hay quienes afirman que se trata de un consorcio panameño que compró varios potros hijos de Water Poet). La suspicacia la despierta una razón: cuando el caballo gana (que lo hace con mucha frecuencia) la foto se la toman el entrenador y el palafrenero. Ahora bien, lo que no se dice es que en cada aparición del corcel, desde la casa de un connotado miembro del Gobierno se ligan los dedos. ¿Quién será, que no será?


CABLES. En el mundo de la Wikileaks criolla se manejan correos según los cuales Lewis Pérez es el gran correveidile de Miraflores y que su centro de operaciones funciona en el hotel Lido, en Caracas. Entre ese centro y otro ubicado en Las Delicias de Sabana Grande partieron las instrucciones para el manejo del caso Didalco Bolívar. Por cierto, no se extrañen si Didalco es absuelto y presenta su candidatura a la gobernación de Aragua. Otro de los señalados por los novísimos espías tiene que ver con el entorno de la ministra de Salud. Por cierto, no sería malo que la contraloría emplazara sus baterías sobre el IVSS.


FRANELILLAS. Existe un informe donde se detallan los gastos electorales consumidos durante la presente década. Ello da cuenta del lucrativo negocio que significa cada proceso electoral. Todo está sectorizado: hasta ahora aparecen identificados un diputado y una empresa de publicidad como los más beneficiados; sobre todo el diputado que maneja el sector de las marchas y toda su logística. La empresa pertenece a un empresario de televisión ahora dueño de La Tele. El editor está ubicado por los lados del Panteón Nacional. Por cierto, el medio que dirige dejó entrever su malestar por lo sucedido con el periodista Leocenis García. En su rotativa se imprime Sexto Poder.


ELECCIONES. Las recientes acusaciones contra Ismael García obraron a su favor cuando subió un poco más en las preferencias del electorado aragüeño. No obstante, a pesar de una gestión no muy bien vista en su estado, Rafael Isea sería reelecto si las elecciones se celebraran este próximo domingo.


CUARTELAZO. El pasado 7 de septiembre se cumplieron 53 años del segundo alzamiento militar ocurrido cuando apenas se iniciaba la era de la democracia representativa. Ese golpe de Estado estuvo encabezado por los comandantes Edito Ramírez y Juan de Dios Moncada Vidal. A este último tuve la oportunidad de entrevistarlo para el segundo número de Quinto Día.


DIMISIONES. Son varias las ocasiones en que Alí Rodríguez Araque ha manifestado su intención de abandonar el Gobierno. Es muy probable que ahora, cuando sucede el ascenso de Argenis Chávez, entonces el ministro Rodríguez emprenda su definitiva retirada.


MARCIANO. Pronto estará con nosotros el verdadero Marciano. Por ahora prepara su brazo porque vendrá duro y curvero a polemizar con tanto impostor que hay por esos caminos de Dios.


AFRO. Mientras en el continente africano se prepara para superar sus diferencias tribales, en Venezuela el diputado y colega Modesto Freites actúa como el patrocinante de un sincretismo escondido bajo el manto de una ley que no tiene ninguna razón de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario