martes, 3 de enero de 2012

Destruirán registro de votos 48 horas después de primarias de oposición

Teresa Albánez, presidenta de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que se destruirá el registro de votantes 48 horas después de las primarias en las que se elegirá al rival de Hugo Chávez en las presidenciales de octubre, con el fin de proteger su identidad y evitar posibles represalias políticas.


"Los cuadernos electorales con los nombres y números de cédula de identidad de los votantes se destruirán 48 horas después", precisó.

Albánez explicó que la medida busca evitar "represalias o persecución política" contra aquellos que se muestren afines a la oposición, recordando que en 2004 el oficialismo publicó la lista de las firmas que permitió convocar un referendo revocatorio del mandato de Chávez ese mismo año.

Entonces, el gobernante fue ratificado en el cargo con 59% de los votos, pero a raíz de la difusión de los nombres que apoyaron el referendo algunas personas "empezaron a sufrir una persecución política y mucha gente fue despedida de sus trabajos o ahora no pueden tener contratos con el gobierno", argumentó Albánez.

"Este es un país que está atemorizado, que tiene miedo a expresar que es de oposición y para que la gente supere ese temor hemos garantizado a todos los participantes que los cuadernos de votación van a ser destruidos", acotó.

La titular explicó que la MUD puede destruir esa documentación porque las primarias no son supervisadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual sólo contribuye con "apoyo técnico" a la realización de éstas.

Meses atrás también se destruyeron las firmas que apoyaron las candidaturas de los seis aspirantes de la oposición a convertirse en el candidato único que el 7 de octubre se enfrentará a Chávez, quien goza de altos niveles de popularidad y ambiciona ser reelegido para un tercer mandato de seis años.
Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario