jueves, 5 de enero de 2012

El libro de Sociales para 6to. Grado impuesto obligatorio por el ME

El libro de Sociales para 6to. Grado, distribuido e impuesto como obligatorio por el Ministerio de Educación, narra los sucesos del 11 de Abril de manera sesgada, donde todos los fallecidos eran chavistas y se califica los sucesos como un Golpe de Estado que "planificado por gente con poder económico, que contaba con respaldo del gobierno de Estados Unidos..."

TULIO RAMÍREZ/TalCualDigital

"Cerca de Miraflores (...) se desató la violencia en la tarde de aquel día. Hubo un saldo de muertos y heridos que impregnó a la patria de dolor. La mayoría de los fallecidos eran defensores de Chávez" (127). Así inicia la narración de los sucesos del 11A, el libro de Sociales para 6to. Grado, distribuido e impuesto como obligatorio, por un gobierno que últimamente grita a los cuatro vientos estar en contra del pensamiento único, ¡vaya paradoja!

Como era de esperarse, se califica a estos sucesos como un Golpe de Estado que "fue planificado por gente con poder económico, que contaba con respaldo del gobierno de Estados Unidos..." (128), no por casualidad el título de ese apartado se llama "El Golpe de los Empresarios Millonarios".

Se puede observar que los autores lograron lo que la Comisión de la Verdad no pudo en más de 10 años: identificar los responsables del 11A. No sólo se establecen responsabilidades, también se recogen anécdotas inéditas.

Pareciera que siguieron el Método Chávez para el Análisis Histórico, es decir, cada vez que se echa el cuento, se le agrega un episodio más. Por ejemplo, se señala que, mientras se encontraba en Miraflores reunido con el Alto Mando, llegó José Vicente Rangel y le dijo: "es un alzamiento de los Generales" (128). La verdad esa conversación es un dato nuevo. En otro párrafo se lee.

"El país vive horas de desconcierto y angustia. Lo único que informan los medios de comunicación es que el Presidente Chávez había renunciado. Pero era mentira..." (128). Más adelante se agrega "a las tres de la madrugada los Generales (...) amenazan con atacar a Miraflores (...). El Presidente (...) quiso evitar un derramamiento de sangre: decidió no renunciar y trasladarse a Fuerte Tiuna como prisionero de los generales golpistas..." (128).

Párrafo siguiente se narra que ya entregado a "los golpistas", les dijo: "No voy a renunciar, vamos a ver qué van a hacer conmigo y cómo van a asumir su responsabilidad ante la historia". ¡Guao!, casi un José María Vargas ante el General Carujo. En la página 129, se narra en detalle el regreso triunfal gracias a las masas, que entonaban al unísono "Volvió, volvió, volvió, Chávez volvió".

Seguidamente se menciona que el paro de 2002 fue convocado por la Coordinadora Democrática "con el único objetivo de tumbar al Presidente". Se remata con una foto de Chávez abrazando una niña con la siguiente leyenda "El futuro de la patria de Bolívar son sus sueños".

¡Vaya cursilería! Qué Comisión de la Verdad ni que caldo `e ñame, los muchachos de 6to tendrán esta verdad oficial y obligatoria. Claro, los maestros en el ejercicio de su libertad y su conciencia podrán agregar algunos detalles que no aparecen en el libro: la presencia de francotiradores en edificio públicos, Chávez ordenando el Plan Ávila para reprimir al pueblo, el anuncio de la renuncia del Presidente por parte de Lucas Rincón, su deseo de irse a Cuba, los 18 mil botados de PDVSA y la confesión de Chávez como impulsor de la crisis. ¡La película completa, pues!

No hay comentarios:

Publicar un comentario