martes, 3 de enero de 2012

Familiares de reos en Yare permanecen en los penales ante amenaza de militarización

Alrededor de 1.000 familiares de presos de las cárceles Yare I y II están presuntamente retenidos por los reos, luego que "recibieran juntos el año nuevo en lo que se llama la pernocta". La protesta se debe al atrasos en sus juicios y amenazas de represión, así lo denunciaron el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, y el titular de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.


"Alrededor de 1.000 visitantes, algunos de manera forzada y otros de manera voluntaria, por lo que no se pude hablar de un secuestro completo, permanecen tras la pernocta junto a los 1.900 presos de Yare I y Yare II, quienes luego dejaron salir a los bebés y a los ancianos por decisión propia", relató Nieto.

Prado sostuvo que los presos se adelantaron a una operación de la Guardia Nacional que en diciembre "había amenazado" con tomar el control de ambas prisiones y "entonces la población reclusa retuvo a unos 2.000 visitantes".

Ambos activistas revelaron, valiéndose de reportes telefónicos de presos y familiares, que estos reclaman la presencia inmediata de la ministra venezolana de Servicio Penitenciario, Iris Varela, para negociar y poner fin a la crisis.

Este hecho se registra después de que el martes cinco presos acusados de violación y otros actos lesivos contra menores fueron asesinados en sus celdas por sus compañeros en una cárcel del estado Táchira.

La OVP informó a finales del año pasado que desde el 1 de enero y hasta el 30 de octubre de 2011 contabilizó 487 presos muertos en las cárceles y centros de detención del país, por encima de los 476 muertos que registró en todo 2010.

Según Prado, desde 1999, año en el que Chávez inició su primer mandato, y hasta 2010, se produjeron 4.506 muertes dentro de los penales del país.

El sistema penitenciario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento que afecta a las 34 cárceles del país, que albergan a 44.520 presos aunque fueron construidas para no más de 14.500 personas.
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario