miércoles, 4 de enero de 2012

Parten en Ciudad de México monumental rosca de Día de Reyes

Ciudad de México. - Una monumental rosca de pan de 740 metros de longitud y un peso de 9.375 kilogramos, considerada por el gobierno del Distrito Federal como la más grande del mundo, fue partida hoy en Ciudad de México para conmemorar la tradición mexicana con la que se celebra la fiesta de la llegada de los Reyes Magos.


De la rosca salieron 200.000 porciones que fueron regaladas con leche a personas en el emblemático Zócalo de Ciudad de México, informó DPA.

"Tiene que ver con nuestras tradiciones, aspiraciones, expectativas; estar con la gente que queremos, con nuestros seres queridos y desearles a todas y a todos muy feliz año para el 2012", señaló el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, al repartir algunos de los trozos acompañado de su esposa, la ex embajadora de Honduras en México Rosalinda Bueso.

Panaderías de todo México preparan desde los primeros días del año las roscas que parten miles de familias mexicanas el 6 de enero, cuando se conmemora la creencia católica de la visita de los tres Reyes Magos al niño Jesús.

Las tortas y panes que a diario ofrecen las panaderías de Ciudad de México desaparecieron desde este miércoles para dar paso a las roscas, a las que se adorna con frutas secas, mermelada y un muñeco en su interior.

De acuerdo a la tradición mexicana, cada comensal debe partir su trozo de rosca y a quien salga el muñeco será poseedor de buena suerte, que muchos aprovechan para comprar juegos de azar.

Con el reparto de la monumental rosca este miércoles el gobierno local además de fomentar la sana convivencia familiar y preservar la tradición, quiso promover la industria panificadora de Ciudad de México, que conforman 32.000 personas.

"Esta rosca representa para nosotros no sólo mantener una tradición, sino seguir insistiendo en unir a las familias con base a nuestra cultura y nuestras tradiciones", señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Francisco Galindo.

Para la elaboración de la rosca se emplearon 5.400 kilogramos de harina, 3.000 kilogramos de mantequilla, 38.600 huevos, 1.000 litros de leche, 2.600 kilogramos de azúcar, 659 kilogramos de azúcar glas, 70 kilogramos de sal, 240 kilogramos de levadura, 40 litros de vainilla, 33 kilogramos de polvo para hornear, 600 kilogramos de mermelada y 352 kilogramos de higo e igual cantidad de cáscara de naranja y acitrón verde, blanco y rojo.

Los trabajos para poner y armar la rosca en el Zócalo iniciaron a las 5:00 de la mañana (hora local) de este miércoles y concluyeron alrededor de las 8:00.

Debido a la actividad el gobierno local implementó un operativo especial de seguridad.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario