viernes, 30 de marzo de 2012

Contrato con letra roja

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) fijó finalmente posición oficial en torno a la conclusión del contrato de patrocinio que tenía con Empresas Polar a través de un comunicado divulgado ayer.


El documento es titulado "La Vinotinto a la Opinión Pública" y señala que la FVF se ve obligada a aclarar los hechos, ya que se han generado opiniones en su mayoría discordantes con la realidad.

Afirma que ciertamente la FVF suscribió convenios con las Sociedades Cedesa y Pepsi Cola (filiales de Empresas Polar), brindándole a sus patrocinadores una "connotada denominación propia de un sponsor principal, exclusivo en nuestros espacios y eventos".

El comunicado señala que la FVF tiene la convicción de que los beneficios económicos y publicitarios obtenidos por Empresas Polar han estado por encima del apoyo que esa compañía le ha brindado a las selecciones nacionales. La Federación justifica la acción que emprendió ya que a su juicio las "nuevas realidades" impiden mantener inalterados los contratos.

Señala que en varias oportunidades buscaron ante Empresas Polar una relación más equitativa, resultando infructuosas las gestiones, y añade que resulta injusto mantener contrataciones que hayan alterado las condiciones deportivas y económicas del mercado, que deja al organismo en "desventaja de recursos con el resto de los competidores suramericanos en el camino a la conquista de la clasificación al Mundial Brasil 2014".

La FVF ratifica la decisión tomada, adelanta que estará atenta ante cualquier acción en su contra y anuncia que ejercerá las acciones correspondientes.

COMUNICADO DE LA FVF


LA VINOTINTO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Federación Venezolana  de Fútbol, como Órgano Rector del Fútbol Nacional, considera de su obligación hacer conocer a la opinión pública en general y a la afición futbolística en particular,   su posición  en relación  a la decisión de rescindir los contratos suscritos en el año 2004 con Empresas Polar, notificada el 16 de los corrientes.

Esto ha generado  un cúmulo de opiniones en su mayoría discordantes con la realidad lógica de los hechos que conllevaron a tal decisión,  poniéndose un matiz que pretende afectar la suprema obligación de quienes  dirigimos e integramos hoy este Ente Rector, en el que se depositan las expectativas y la ilusión de un país entero, y en tal sentido queremos  expresarles  el desarrollo de los mismos:

Ciertamente en el año 2004, cuando ocupábamos  el puesto 55 del Ranking FIFA (WWW.FIFA.com), suscribimos contratos con las Sociedades COMPAÑÍA DE ESPECTACULOS DEL ESTE, S.A. y PEPSI-COLA VENEZUELA, C.A.  (filiales de Empresas Polar) hasta el año 2014; los cuales hemos ejecutado siempre orientados en nuestra buena fe, llegando a conferirle connotada denominación propia de un sponsor principal, exclusiva en nuestros espacios y eventos; como  contraprestación, en  reconocimiento a su apoyo y honrando los compromisos adquiridos.

Para la Federación Venezolana de Fútbol la relación con sus patrocinadores, nacionales o internacionales, empresas públicas o privadas, es de mutuo respeto  y de colaboración, pero por encima de cualquier otra consideración, es una relación éticamente razonable, sin ventajismos, ni agilidades circunstanciales.

Por ello tenemos la convicción, que los beneficios publicitarios y económicos obtenidos por Empresas Polar derivadas de la relación contractual referida, sobrepasan  el apoyo que en estos años han otorgado a nuestras Selecciones Nacionales; estableciéndose desigualdades inadvertidas,  en la balanza  reciproca de estas vinculaciones convenidas  que menoscaban las alianzas de ganar-ganar.

Estas nuevas realidades impiden mantener inalterable dichos contratos, por ello emprendimos ante los representantes de Empresas Polar  desde el año 2009,  por mandato de nuestra Asamblea General de Afiliados, los esfuerzos para hacerlos equitativos, mantuvimos   conversaciones y reuniones en múltiples oportunidades en los años 2010, 2011 y 2012,  resultando infructuosas nuestras gestiones para coincidir y  alcanzar un acuerdo sobre la mínima proporción de lo que significa actualmente usufructuar publicitariamente la imagen de la “VINOTINTO”.

Como dirigentes del Fútbol  tenemos el deber de velar por el interés nacional que representa nuestra VINOTINTO,  y es precisamente,  esa  necesidad,  la que nos obliga a buscar y obtener los mejores beneficios  para estar en igualdad competitiva  con el resto de nuestros adversarios. Por lo cual, resulta injusto mantener contrataciones, habiéndose alterado sustancialmente las condiciones deportivas y económicas  del mercado, que nos colocan en desventaja de recursos con el resto de los competidores Suramericanos, en el camino a la conquista de la clasificación al Mundial BRASIL 2014.

La Federación Venezolana de Futbol nació en 1926, desde  aquellos hasta estos días ha sostenido una actividad futbolística ininterrumpida, que se extiende a todo el Territorio Nacional, con 24 Asociaciones Regionales Activas; con Torneos Nacionales en: Primera División, Segunda División “A”, Segunda División “B” y Tercera División; con competiciones interregionales en las categorías Sub-20, Sub-18, Sub-16 y Sub-14, que agrupan a más de 500 equipos. Además de promover y organizar  competiciones nacionales en las modalidades de: Futbol Campo Femenino, Futbol Sala (Masculino- Femenino) y Futbol Playa; lo cual convierte a nuestro deporte en el más practicado del País.

Los avances obviamente se  construyen en el tiempo, a base de esfuerzo, trabajo y recursos  que se conjugan  para la obtención de beneficios.  Nuestras selecciones nacionales “VINOTINTO”, en todas las categorías y modalidades, son también la expresión del trabajo y responsabilidad de nuestros clubes, que con voluntad y sacrificio  han dado pasos enormes para elevar su competitividad, cimentando esta “PASIÓN VINOTINTO” que afectuosamente hoy vivimos.

Como institución futbolística hemos sido constante con nuestro trabajo y responsabilidad,  conduciendo las  11 Selecciones Nacionales “VINOTINTO”,  que nos ha permitido clasificar a varios mundiales,  obtener lauros en el devenir de los años como por ejemplo: Medallas de Oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos  de 1982  en la Habana (CUBA), 1998 en Maracaibo (VENEZUELA)  y 2010 en Mérida (VENEZUELA); y participar en unos Juegos Olímpicos los de Moscú en 1980.

La VINOTINTO que hoy nos identifica con orgullo a todos los venezolanos ante cualquier País del mundo, es la expresión deportiva con la cual también contribuyeron innumerables empresas nacionales y extranjeras, privadas y públicas, que en el devenir del tiempo han sido el soporte económico de su crecimiento,  resultando justo agradecerles a todos su apoyo, y por supuesto entre ellas a  Empresas Polar.

Por último,  manifestamos  categóricamente con un gran sentido  moral y de responsabilidad, que ratificamos la decisión tomada por la Junta Directiva confirmada en nuestra Asamblea General de Afiliados,  respecto a los contratos que nos vinculaban con Empresas Polar.

Ante cualquier acción que pudiera intentarse para afectar, menoscabar y lastimar  los intereses de nuestra “VINOTINTO”, que hoy en día representa la ilusión y anhelos de un país  de verla por primera vez clasificar a  un Mundial, la F.V.F. estará atenta y de ser el caso, ejercerá las acciones que correspondan para defenderla y amparar este sagrado derecho, ante cualquier instancia administrativa o judicial.

En este entusiasmo que une a todos los venezolanos es oportuna la ocasión para evocar los versos, que hace
70 años, nos dejo el escritor Antonio Arraiz:
“Con los pulmones anchos que vacían la atmósfera,
con los cuadrados tóraxces, con los rostros risueños,
con la vida pletórica, pura, sencilla y fuerte,
veintidós futbolistas en tierras venezolanas
vamos plasmando PATRIA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario