viernes, 30 de marzo de 2012

Condenados 12 funcionarios del Banco Bicentenario por corrupción

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público fueron condenados 12 funcionarios del Banco Bicentenario, con sede en el estado Táchira, tras admitir su responsabilidad en la apropiación indebida de 42 mil dólares, a través de la banca electrónica, en el lapso de junio de 2010 a abril de 2011.


En la audiencia preliminar, los fiscales 23º y auxiliar de esa jurisdicción, Jeam Castillo y Yuly Osorio Andara, respectivamente, ratificaron la acusación contra Yuliana Zambrano, Yasmín Prato, Nareni Benítez, Claudia Palacio, Milled Sánchez, Nury Porras, Maite Molina, Mary Barrera, Mónica Briceño, Belkis Orozco y Blas Borrero por la presunta comisión de los delitos de peculado culposo y fraude informático continuado, en grado de facilitador.

Igualmente, los representantes del Ministerio Público ratificaron la acusación contra Luis Torres por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y fraude informático continuado, en grado de autor.

Tales delitos están previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción y Especial Contra los Delitos Informáticos.

El Tribunal 9º de Control del estado Táchira, instancia en la que se realizó la referida audiencia, admitió la acusación, los medios de prueba presentados por los fiscales y, tras la admisión de hechos por parte de los 12 funcionarios, dictó condena de tres años y cuatro meses de prisión para Torres, mientras que para el resto de los funcionarios un año y seis meses.

Ahora corresponde a una instancia judicial de ejecución de sentencia determinar la forma del cumplimiento de la pena.

Vale recordar que por este mismo caso, Gibson García, José Fuentes, Carlos Carrero y Néstor Cárdenas fueron condenados a 3 años y 4 meses de prisión, además de cancelar el 20% de la suma del dinero antes mencionado y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo lapso, luego de que en la audiencia preliminar admitieran sus responsabilidades en el hecho.

De acuerdo con la investigación, este grupo de empleados del Banco Bicentenario utilizó irregularmente la información aportada por los clientes, vía telefónica, relacionada con la tramitación de dólares ante la Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi).

El 28 de noviembre de 2011, a solicitud de la junta directiva de la referida entidad bancaria, el Ministerio Público inició la investigación contra los funcionarios.

El mencionado día, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas aprehendieron a García, Fuentes, Carrero y Cárdenas; mientras que el resto de los funcionarios fueron detenidos en la sede del banco el lunes 16 de enero de 2012.

En concordancia con las diligencias de investigación ordenadas por las fiscales del Ministerio Público, se pudo determinar que el número de clientes afectados asciende a 125, así como que la cantidad del dinero apropiado fue de 42 mil dólares.
Globovisión/FGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario