viernes, 30 de marzo de 2012

Chávez viola la Constitución al gobernar desde Caracas y La Habana, denuncia politólogo

Getty Images
CARACAS - El presidente venezolano Hugo Chávez maneja los asuntos de este país sudamericano desde dos centros de poder: Caracas y La Habana, con lo cual viola la Constitución, aseguró hoy el politólogo Manuel Felipe Sierra.
“El presidente Hugo Chávez, aparte de haber puesto su salud en manos de la dictadura cubana, ahora toma medidas y despacha impunemente desde La Habana”, afirmó a Notimex el ex director de la extinta Oficina Central de Información (OCI).
Sierra precisó que, en la práctica, existen dos centros de poder: uno en el Palacio de Miraflores (Caracas) y otro en La Habana (Cuba), desde donde el presidente Chávez despacha asuntos oficiales en una “flagrante violación” a la Constitución venezolana.
“En Caracas, Hugo Chávez toma decisiones que tienen que ver con el manejo administrativo cotidiano: decretos, consejos de ministros, invento de misiones y cadenas nacionales, frecuentemente para insultar a los opositores”, dijo el ex catedrático universitario.
Agregó que también existe una instancia superior, un “petit-comité”, que en el lenguaje bolchevique se conoció como “troika”, que tiene su asiento en La Habana y el cual se activa con las estadías del presidente en la isla para tratar su enfermedad.
El mandatario venezolano viaja de manera frecuente a la isla caribeña, desde el año pasado, para tratarse un cáncer que obligó ya a realizarle dos operaciones y recibir sesiones de quimioterapia y radioterapia.
'Venecuba'
Sierra calificó a este cónclave, integrado por Chávez y los hermanos Fidel y Raúl Castro, como un “supra poder” que se ocupa de las grandes definiciones políticas, geopolíticas y de orientar el rumbo del llamado “proceso revolucionario”.
“La reciente reunión de Chávez con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en la isla, para complementar acuerdos bilaterales, demuestra hasta dónde se asume la existencia de dos capitales políticas desde las cuales se manejan los asuntos del país”, dijo.
Sierra enfatizó que nadie debe sorprenderse si consideramos que Chávez, como los hermanos Castro, sostienen que Venezuela y Cuba integran un solo país, denominado “Venecuba”, pero que se trata de una identidad que traspasa las coincidencias políticas.
“Es una relación sustentada en necesidades mutuas. Chávez, en su plan para perpetuarse indefinidamente en el mando, requiere de un eficiente sistema de seguridad e inteligencia que ha servido de soporte durante cinco décadas a la dictadura castrista”, señaló.
Añadió que, asimismo, el régimen de los Castro necesita de la ayuda venezolana para alimentar su “nomenklatura” y los instrumentos represivos capaces de afrontar la creciente presión de los cubanos por mejores condiciones de vida y el rescate de los derechos humanos.
Recalcó que el tema de “Venecuba” tendrá que ser abordado inevitablemente por el eventual “nuevo gobierno democrático” que nacería de los votos el 7 de octubre próximo, ya que es un tema que trasciende la redefinición de la política exterior de Venezuela.

Cort. Univision.com:


No hay comentarios:

Publicar un comentario