jueves, 29 de marzo de 2012

Sin saber el costo

En la cadena de distribución aún no se saben los precios de despachos correspondientes. Los industriales y comerciantes esperan que sean publicadas las aclaratorias sobre el reglamento. Este fin de semana los establecimientos ya deben expender los productos a los nuevos precios fijados

LUISA BENAVIDES/TalCualDigital
Ya el primero de abril los 19 productos pertenecientes a las categorías de higiene y cuidado personal, además del agua mineral y las compotas, empiezan a ser comercializados bajo los precios que fueron publicados por el Gobierno a finales de febrero.

Pero aunque se han llevado a cabo reuniones entre los empresarios y los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) para aclarar las dudas sobre los precios de venta en los distintos niveles de la cadena de distribución, las observaciones y ajustes acordados en dichos encuentros aún no han sido publicados mediante una Providencia especial, por lo que el sector empresarial está solicitando que antes del primero de abril sean oficialmente establecidos mediante Gaceta Oficial.

La directiva de Conindustria expresó hace dos días que los fabricantes necesitan que se establezcan, de una vez por todas, los parámetros analizados por el Ejecutivo con respecto a los actores que deben distribuir a precio de mayorista, precio de importador o de comercializador ya que existen muchas dudas al respecto. Vale recordar que en el caso de los productos Premium aún no se ha establecido su estructura de costos y queda como tarea pendiente para la Sundecop.

Mientras que el cloro va a disminuir su precio en 6%; los pañales medianos en 23%, los lavaplatos líquidos 6%; el jugo pasteurizado 19%; el papel higiénico 11%; el jabón de panela 8%: el detergente 25%; el jabón de baño 24%; el desodorante en 18%; el desinfectante en 14%; la crema dental disminuirá en 11%; las compotas en 4%; el agua mineral en 22%; la maquina de afeitar en 24%, las toallas sanitarias en 25% y enjuague para el cabello 21%.

ARRECIAN FISCALIZACIONES
Ante la cercanía de la entrada en vigencia de los nuevos precios, los funcionarios de la Superintendencia vienen realizando inspecciones en diferentes zonas del país para comprobar que los establecimientos estén listos para adaptarse al marcaje del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP).

Hoy está previsto que culmine el proceso de notificación de los nuevos costos a los fabricantes, según la agenda que maneja la Sundecop. De acuerdo al portal web del organismo, este procedimiento ayudará a corregir acciones inadecuadas y detectar irregularidades para que el ente rector en materia de precios tome las acciones establecidas en la normativa legal.

El comunicado también reseña que la directora de Inspección y Fiscalización, Yujhra Cabrera, confirmó que los fiscales supervisan las empresas fabricantes para constatar la producción de las 204 presentaciones de los 19 productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario