viernes, 30 de marzo de 2012

Chávez retira topes de endeudamiento público a seis meses de elecciones

CARACAS/AFP. — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podrá aumentar el endeudamiento público por encima del techo anual aprobado sin necesidad de consultar con el parlamento o el banco central, según un decreto publicado esta semana, a seis meses de los comicios presidenciales.

Chávez, que aspira a ser reelegido en las elecciones de octubre y goza de poderes para legislar hasta junio, aprobó el decreto que le permite ordenar "operaciones de crédito público" por encima del "máximo autorizado conforme a la ley de endeudamiento", indicó la gaceta oficial el jueves.
Igualmente, se "faculta al presidente de la República para ordenar los créditos adicionales que fuere necesario", obtenidos mediante esas emisiones de deuda, que deberán responder "a circunstancias sobrevenidas, no previstas o difícil de prever para el momento de entrada en vigencia de la ley de endeudamiento".
El decreto, que no ha sido hasta el momento comunicado públicamente por el gobierno, afirma además que para Chávez "no será preciso contar con la autorización de la Asamblea Nacional ni con la opinión del Banco Central de Venezuela", aunque deberán ser informados a posteriori, en un plazo de 15 días.
Finalmente, se establece que la nueva deuda contraída será imputable al próximo ejercicio fiscal.
Para este año, el Legislativo aprobó un endeudamiento máximo de 19.000 millones de dólares, después de casi duplicar a mediados de 2011 la capacidad aprobada inicialmente para ese periodo, hasta 22.000 millones de dólares.
La deuda pública es destinada a la gestión fiscal, la refinanciación del propio endeudamiento, pero también sirve para potenciar el gasto público, especialmente las 'misiones' sociales que el gobierno de Chávez intensificó en los últimos meses para los sectores más pobres, base electoral del chavismo.
El jefe de Estado lanzó recientemente tres nuevos programas destinados a los ancianos, las mujeres embarazadas y los desempleados, que supondrán en conjunto más de 4.000 millones de dólares, desembolsados desde antes de los comicios del 7 de octubre, en los que enfrentará al gobernador Henrique Capriles Radonski.
Según el banco Barclays, al ritmo del gasto público actual, "la República habrá empleado para julio el monto total autorizado" por la Asamblea por lo que "es posible un aumento del techo de endeudamiento, similar al del año pasado", indicó el viernes en un análisis.
"Dada la mayoría que ostenta el gobierno en la Asamblea Nacional, ésta podría haber aprobado un aumento del techo, no obstante, al eliminar estos procedimientos, el ejecutivo evita llevar la cuestión al debate político en un año electoral difícil", según la nota del banco.
Aunque las encuestas dan como favorito a Chávez, éstos serán los comicios más complicados desde que asumió el poder en 1999, debido a la recurrencia de un cáncer que le sobrevino en febrero y al fortalecimiento de la oposición tras unas exitosas primarias en las que movilizó a tres millones de electores.
Analistas criticaron el viernes que el gobierno eche mano del endeudamiento, en un país petrolero que se está beneficiando de los altos precios del barril y que en el caso venezolano se ubican alrededor de los 116 dólares.
La reforma de la ley "permite al presidente endeudarse sin límites y compromete presupuesto 2013", criticó en su cuenta Twitter el economista y columnista José Guerra.
"No hay razón para que un gobierno le cargue a una generación el peso de una deuda originada en su irresponsabilidad presupuestaria", agregó.
El nuevo decreto "deja sin techo la posibilidad de mayor endeudamiento y suma debilitamiento institucional al país", coincidió por su parte el economista Angel García Banchs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario