martes, 27 de marzo de 2012

Panamá convoca a embajador de Cuba por incremento de ilegales cubanos

Foto;: Archivo
PANAMÁ/AFP.- canciller de Panamá, Roberto Henríquez, convocó al Embajador de Cuba y Ecuador para hablar sobre el incremento de inmigrantes irregulares cubanos que llegan al país a través de Sudamérica, una situación que ya se hace “difícil”, según el funcionario.

“La situación ya ha llegado a un punto donde Panamá está tomando acción. Nosotros ya instruimos hoy (lunes) para invitar al embajador de Cuba (Reinaldo Calviac) a la Cancillería para hablar del tema. Lo mismo al embajador de Ecuador (Francisco Arellano)”, dijo Henríquez a los periodistas.

Según el canciller, las autoridades panameñas detienen a la semana más de 70 cubanos que salen de su país con destino a los Estados Unidos a través de Centroamérica.

Para ello, abandonan la isla viajando de forma legal a Ecuador, país que no les pide visado. Desde Ecuador atraviesan Colombia y llegan a Panamá por la zona selvática del Darién, como paso previo a un periplo centroamericano que tiene como destino final los Estados Unidos.

“Lo preocupante es que la tendencia se está incrementando” al punto de que puede tornarse difícil para Panamá “atender a esas personas con las condiciones que se merecen como seres humanos”, dijo Henríquez.

En enero pasado, el director del Sistema Nacional de Migración, Javier Carrillo, cifraba en un promedio de 30 los cubanos detenidos semanalmente por ingresar al país de manera irregular por la selva, y a la fecha el número se ha incrementado a 70.

“Hay que hacer un llamado de atención a Cuba, Ecuador, Colombia y a todos los países que estamos viendo este proceso para que todos tomemos acciones por el bienestar de estos ciudadanos cubanos”, dijo Henríquez, quien añadió que “hasta Estados Unidos debería estar interesado en el tema”.

Henríquez reconoció que si bien hasta el momento los cubanos pueden ser atendidos en los centros para inmigrantes, la situación puede desbordarse ante el incremento de su llegada y la negativa de las autoridades cubanas a recibir a sus inmigrantes ilegales.

La vida de los cubanos “está en peligro” porque deben recorrer tramos en la selva “que no están ni siquiera controladas por los gobiernos sino por guerrillas y el narcotráfico”, recordó el canciller panameño.

NDO/El Nuevo Herald/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario