viernes, 30 de marzo de 2012

No aprueban venta de autos chinos en países desarrollados

Foto: El Nacional
Desde que en 2007 la empresa china Landwing intentó introducir sus vehículos en Europa, los organismos especializados -la EuroNCAP de Europa, el ADAC de Alemania y la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos le pusieron la lupa. Desde entonces es poco lo que han avanzado los autos chinos en mercados de altas exigencias en materia de seguridad. Incluso se ordenó el retiro de las unidades.


El JiangLing de esta marca fue el primer vehículo chino que se vendió en Europa, pero rápidamente fue retirado al no conseguir ninguna estrella en las pruebas de choque realizadas por el ADAC, que siguió los parámetros de la EuroNCAP.

Esto significa que sus ocupantes tendrían pocas probabilidades de sobrevivir en un impacto frontal a 64 kilómetros por hora.

Entre los productos más criticados en cuanto a la seguridad para los ocupantes están el Chery QQ y la camioneta Chery Tiggo, que han tenido resultados cuestionables en las pruebas de manejo y de seguridad realizadas por organizaciones como el ADAC y algunas reconocidas publicaciones especializadas, alguna de las cuales han citado la EuroNCAP aun cuando no se encuentran en los registros de esta organización europea que evalúa la seguridad que ofrecen los vehículos que se comercializan en los países europeos.

En una oportunidad Yin Tongyao, presidente de Chery Automobile, en una conferencia de prensa mencionó los positivos resultados logrados por los autos Chery, tanto en las pruebas de protección a los ocupantes ante la eventualidad de un choque que hizo el New Car Assessment Programme de China (NCAP China), así como la alta calificación obtenida en las evaluaciones de calidad realizadas por JD Power.

Indicó que la rápida evolución de la empresa en todas las áreas tanto de producción como de mercadeo y ventas les ha permitido ser competitivos en los mercados internacionales.

Sin embargo, algunos expertos han señalado que los vehículos chinos no tienen carrocerías deformables y ofrecen escasa seguridad, pues al momento de un choque la mayor carga del impacto afecta directamente a los pasajeros del vehículo.

Las dudas sobre la seguridad que ofrecen los vehículos chinos a sus ocupantes vienen de diversas fuentes. En http:// chery-tiggo.org.ua/crash-testchery-tiggo-euroncap se indica que en Rusia se venden cerca de 800 camionetas Tigoo cada año, pero se cuestionan, entre otros, los airbags. La lista de equipos de seguridad de seguridad de ese modelo incluye cinturones de seguridad con pretensores, topes de absorción de energía, barras antivuelco, columna de dirección colapsable, sin embargo, se afirma que "la experiencia ha demostrados que casi todo es falso. Es decir, que tiene estas opciones, pero no funcionan como debería ser y las consecuencias son desafortunadas".
El Nacional

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