miércoles, 28 de marzo de 2012

Chávez volverá a Venezuela el jueves por dos días

Caracas/EFE.- - El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó hoy desde La Habana que el próximo jueves regresará a su país y que dos días después volverá a Cuba para una segunda fase de radioterapia de cinco sesiones contra el cáncer.


“Esta noche tengo la cuarta sesión de radioterapia y mañana la quinta” y última de una primera fase, entonces “el jueves estaré en Venezuela y debo retornar (a Cuba) otra vez el fin de semana”, detalló en una alocución televisada desde La Habana en cadena obligatoria de televisión.

El gobernante llegó el sábado pasado a la capital cubana, apenas una semana después de volver a Venezuela, tras permanecer en Cuba durante 21 días recuperándose de su tercera cirugía desde junio, que se realizó el 26 de febrero y en la que le fue extirpado un tumor canceroso de dos centímetros.

“Sigo evolucionando favorablemente del postoperatorio y ahora la radioterapia”, añadió al referirse al tratamiento que comenzó el pasado domingo en una transmisión en la que apareció rodeado por varios ministros, entre ellos, el de Petróleo y Minería Rafael Ramírez y el canciller Nicolás Maduro.

El presidente dedicó la mayor parte de su intervención a repasar programas de gobierno y aprobar partidas presupuestarias.

Chávez ha indicado que el tumor extirpado hace un mes estaba ubicado en la zona pélvica, la misma de la que se le extrajo otro, también maligno, el 20 de junio del año pasado, aunque no ha dado más detalles.

La primera operación fue por un absceso pélvico y se le practicó también en Cuba el 10 de junio de 2011.

Después de la segunda operación, Chávez se sometió a un tratamiento de quimioterapia que finalizó en septiembre y del que salió afirmando que había superado el cáncer.

El presidente venezolano dijo antes de viajar a Cuba el pasado fin de semana que estaría “yendo y viniendo” a la isla y afirmó que “es posible” que algunas de las sesiones de radioterapia las haga en Venezuela.

Chávez ha negado tener metástasis y ha repetido que confía en su plena recuperación, por lo que no tiene planes de renunciar a la disputa de las elecciones presidenciales el 7 de octubre próximo, en las que aspira a la tercera reelección.

NDO/El Nuevo herald/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario