martes, 23 de abril de 2013

Colombia:congreso listo a votar ley matrimonio gay

BOGOTA, Colombia (AP) — El Congreso, en el segundo de cuatro debates, tiene previsto el martes votar un polémico proyecto de ley con el que se pretende en Colombia la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los 102 miembros del Senado están citados para las tres de la tarde hora local (2000 GMT), dijo la oficina de prensa de la corporación.
El debate se inició el miércoles de la semana pasada y se aplazó, entre otros motivos, porque algunos senadores argumentaron que, dada su importancia, debía ser transmitido por el canal de televisión estatal.
El proyecto seguirá adelante con una votación por mayoría simple, es decir, necesitará los votos de al menos 52 de los 102 senadores. Si el proyecto fracasa podrá volver a ser presentado, según las leyes colombianas.
"Yo creo que como van las cosas, la Corte Constitucional será la que termine definiendo el matrimonio igualitario", ha dicho el senador Armando Benedetti, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y quien presentó el proyecto de ley junto con el representante a la Cámara Alfonso Prada en agosto de 2011.
Desde el principio del debate la Procuraduría General de la Nación, en representación de la sociedad colombiana, ha expresado su desacuerdo con los matrimonios igualitarios. El gobierno, en tanto, se ha alejado de la discusión. La semana pasada trascendió que los partidos mayoritarios en el Senado, el Conservador y el de La U, acordaron no apoyar el proyecto.
Por ejemplo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo en su intervención en el Senado la semana pasada que él estaba de acuerdo con los derechos civiles para las parejas del mismo sexo, pero no con el matrimonio o la adopción de niños por parte de parejas gays.
La Iglesia Católica dijo la semana pasada en un comunicado que de aprobarse el matrimonio entre parejas del mismo sexo se les estaría brindando "a estas uniones un reconocimiento jurídico que, implícitamente, subvierte el orden establecido por la naturaleza humana y por nuestro marco constitucional y legal".
Según el cardenal Rubén Salazar la postura de la Iglesia Católica "es también compartida por la inmensa mayoría del pueblo colombiano, por las iglesias históricas y evangélicas, que se unen a nosotros en este empeño común por salvaguardar la naturaleza auténtica del matrimonio y de la familia".
La activista Angélica Lozano, que también es concejal de Bogotá, ha insistido en que "la igualdad es imparable, la igualdad es irreversible y nosotros vamos por la igualdad que sólo nos la garantiza el contrato civil del matrimonio, un contrato civil que es una lucha como el derecho al voto o el derecho a estudiar de las mujeres o para demostrar que los indios sí tienen alma o que la esclavitud es inmoral".
Hoy en día las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas "uniones de hecho" o "uniones civiles" pero sin que ello constituya un matrimonio y disfruten todos los derechos, incluyendo la adopción.
Desde 2007 las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte Constitucional, pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario