domingo, 21 de abril de 2013

Díaz: En la auditoría sí se cuentan los comprobantes de votación

Los comprobantes de voto o papeles emitidos por la máquina de votación se cuentan y se comparan con el acta de votación, con el número de electores que sufragaron, solo así se puede determinar si hay inconsistencias, aclaró Vicente Díaz sobre lo que será el proceso de auditoría del 54% de las cajas aún no revisadas.

EL UNIVERSAL
Caracas.-
En la auditoría electoral planteada para la semana próxima, se contarán los comprobantes de votos y se comparan con el acta de votación y con el número de electores que votaron en cada mesa, sólo así se podrá ver si hay inconstancias, aclaró el rector Vicente Díaz sobre lo que será este proceso que se iniciará el próxima semana.

Explica que si en el transcurso de la auditoría se determinan irregularidades, las mesas de votación en las que se presentaron estos casos pueden ser objeto de impugnación.

Para ilustrar la importancia que tiene el comprobante de votación, Díaz explica que equivale al papel que recibe cualquier persona cuando paga con una tarjeta de débito o crédito. Ese papel es lo que permite a una persona reclamar si hay alguna irregularidad en un pago, igual es a efectos del acto electoral.

El rector señala que además de esta revisión básica, por llamarla de alguna manera, debe añadirse el chequeo de cualquier otro elemento del proceso de votación que permita avanzar en la confianza de los ciudadanos en los resultados.

Quizás se refería también a la revisión del informe emitido por el Sistema de Autenticación Integrado con el que se puede verificar si alguien votó en más de una ocasión o si lo hizo usurpando identidad.

Lo que vio el rector

Como una forma de aclarar lo que ha sido transmitido incansablemente por los medios públicos sobre su posición frente a lo que fueron las elecciones, Vicente Díaz reiteró que las irregularidades que vio personalmente  no tienen que ver con el sistema automatizado de votación sino todo lo que circundó al proceso del 14 de abril.

"Durante la votación yo vi irregularidades. Hice un recorrido personal por distintos centros de votación y vi puntos rojos al lado de centros de votación. Esos puntos deberían estar prohibidos de manera absoluta, sin embargo, lo que ha sucedido es que el CNE ha establecido un perímetro de seguridad a 200 metros alrededor del centro electoral", indicó en declaraciones con Carlos Croes.

Indicó que lo que hizo él y en general los funcionarios del CNE fue tomar nota de este tipo de irregularidades y entregarlos a la Sala de Contingencia del Consejo, para que a través del canal regular que tenía el Plan República para atender este problema, se tomaran las acciones sobre eso.

El rector también fue testigo de la presencia en centros electorales o en sus alrededores de camiones con gente haciendo proselitismo. "Es obligación del Plan República, por instrucciones del CNE, poner coto a esto", acotó.

Reiteró que aunque nada de esto tiene que ver con el sistema automatizado de votación, "la auditoría es importante para darle tranquilidad al país".

En contra del asedio

El rector Vicente Díaz repudió hechos de violencia que aseguró tuvieron lugar los días posteriores a las elecciones, no obstante, dijo que no son imputables al candidato Henrique Capriles Radonski, quien recordó, "llamó a drenar la arrechera en las ollas", a través de cacerolazos, y no con violencia en las calles.

"Estoy completamente de acuerdo con que la gente cacerolee, es un derecho legítimo de la gente de manifestar, es el derecho legítimo a la protesta, inalienable y consustancial con la vida republicana, lo que no debe suceder son los asedios, frente a la casa de un artista o de un funcionario".

Señaló que después del 14 de abril un grupo de personas trató de asediar frente a la casa de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. "no fue un intento de toma de su casa como dijeron, pero no es correcto el asedio porque ahí habían familiares y menores".

Indicó que algunas protestas a las afueras del Consejo Nacional Electoral fueron  "normales" y otros se convirtieron en "asedios": "No dejaban salir a funcionarios, señoras embarazadas y otros que simplemente están cumpliendo una función".

Díaz llamó a entender, de todas las tendencias políticas, que es normal que en democracia hayan impugnaciones y que exista alguien que no reconozca hasta que haya una revisión de los resultados, "pero lo que no puede ser aceptable es que alguien muera por hechos de violencia política".

Está a favor de las investigaciones serias sobre violencia política en el país. "Sea quien sea los asesinos tienen que ir presos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario