sábado, 27 de abril de 2013

Las impugnaciones presidenciales más sonadas

Andrés Velásquez aún espera respuesta a impugnación de elección de 1993
Carlos Subero | ÚN.
- En el mundo ha habido por lo menos cinco impugnaciones legales a candidatos presidenciales proclamados. Son casos que han tomado la misma vía de Henrique Capriles Radonski para buscar una solución judicial a sus reclamos electorales.


Los más sonados casos fueron Estados Unidos 2000, Ucrania 2004 en la llamada Revolución Naranja, Rusia (2012) y dos veces en México.

El caso venezolano importante se remonta al siglo pasado cuando en 1993, Andrés Velásquez denunció que le escamotearon su triunfo. Hoy comenta con cierto desencanto que después de dos décadas aún no le han respondido su libelo.


1. Venezuela 1993

Para las elecciones presidenciales de Venezuela en el año 1993, el país se encontraba en una situación de inestabilidad política caracterizada por la desconfianza y pérdida de prestigio de los partidos. En un típico multipartidismo, concurrieron cuatro candidatos presidenciales con chance de ganar la presidencia. Los del bipartidismo Claudio Fermín (AD) y Oswaldo Álvarez Paz (Copei), Rafael Caldera (Convergencia y chiripero) y Andrés Velásquez (La Causa R).

Velásquez introdujo un recurso jerárquico ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Andrés Velásquez informó que fue admitido y nombrado un ponente “y estoy esperando aún la respuesta. Eso lo engavetaron. Las indagaciones del caso no echaron atrás las decisiones tomadas, aunque habíamos evidenciado la incidencia e irregularidades”. El excandidato presidencial de esos comicios hace dos décadas consideró que en el caso judicial electoral “hubo un acuerdo del status quo en su conjunto, se montó en una suerte de conspiración general”.

Velásquez precisó que había denunciado en concreto inconsistencias numéricas de diversos tipos, y que las cajas habían aparecido incluso flotando el río Neveri de Barcelona. Su caso lo llevó el abogado Andrés Delmont, miembro del CSE, quien después impulsó la automatización.

El resultado dio el triunfo a Rafael Caldera con 30,46% de los votos, luego llegó Fermín con 23,6%, Álvarez Paz con 22,61% y finalmente Velásquez con 21,95%.

Desde la noche de las elecciones, una vez que fue anunciado el resultado, Velásquez presentó una protesta pública, alegando haber ganado los comicios. Había ganado en Caracas y obtenido una gran votación en las principales urbes del país. Sin embargo, su triunfo nunca pudo ser demostrado en las actas de escrutinio. El Consejo Supremo Electoral (CSE) a cargo de Isidro Morales Paúl, mantuvo la totalización inicial de votos con triunfo para Caldera.


2. Estados Unidos - Noviembre de 2000

En las reñidas elecciones presidenciales de Estados Unidos 2000 entre George W. Bush y Al Gore, el bando demócrata impugnó el resultado de los comicios del Estadio de Florida, donde se disputaban 29 votos del colegio electoral que resultarían decisivos para obtener la presidencia.

Bush ganó con 271 votos del colegio electoral contra los 266 de Gore.

La elección por los 29 votos de Florida se resolvió por una diferencia de 537 votos de un total de 6 millones de todo el estado.

Hubo diversos tipos de denuncias de irregularidades. Por ejemplo el llamado “voto mariposa”, mediante el cual el elector pensaba que votaba por Gore pero estaba dando su voto a un tercer candidato que obtuvo inusitada cantidad de sufragios. También la anulación de derecho a voto a unos 54 mil presuntos delincuentes, que muchos de ellos no lo eran sino que eran latinos.

Dadas las denuncias, la Corte Suprema de Florida ordenó un reconteo de votos en todo el estado. Pero semanas después, la Corte Suprema de Los Estados Unidos, con mayoría conservadora, ordenó anular esa decisión y detener el reconteo de votos de Florida; así dejó sentada las bases para la victoria de Bush con la totalización inicial de votos para el colegio electoral.

Gore cooperó con la estabilidad política del país reconociendo la sentencia y llamando a los norteamericanos a pasar la página.


3. Ucrania 2004: La revolución naranja


Fueron unas elecciones las que dieron lugar a la llamada revolución Naranja en Ucrania. Allí gobernaba el primer ministro Viktor Yanukovich, quien se lanzó a la presidencia frente al opositor prooccidental Víktor Yushchenko.

Se dio una primera vuelta el 31 de octubre de 2004 quedando 39,8% a 39,2%. La segunda vuelta fue el 21 de noviembre.

Oficialmente se dio un resultado favoreciendo a Yanukovich, pero la oposición declaró fraude, lo que produjo una amplia movilización en Kiev. Protestas generales hubo contra el gobierno y se vivieron días de mucha agitación política. La opositora Yulia Timoshenko se unió a Yushchenko.

A comienzos de diciembre, el Tribunal Supremo de Ucrania declaró que hubo muchas irregularidades en las elecciones y ordenó su repetición para el 26 de diciembre. En esa fecha ganó Víktor Yushchenko por 51,99% contra 44,20% de Yanukovich, y hubo nuevo gobierno con Yulia Timoshenko como primera ministra.

La política da mucha vueltas. Curiosamente Viktor Yanukovich es desde 2010 el presidente de Ucrania. Yulia Timoshenko está hoy presa por presunta corrupción.


4. México 2006

El 2 de julio de 2006, las elecciones arrojaron el siguiente resultado 15 millones 284 votos de Felipe Calderón (PAN) versus 14 millones 756 mil 350 de Andrés Manuel López Obrador (PRD). Ventaja de 244 mil votos. En porcentaje fueron 35,89% frente a 35,33%, 0,56 puntos porcentuales de diferencia.

López Obrador, del Partido Revolucionario Democrático, denunció fraude electoral, presentando pruebas de actas con más votos que votantes a favor del aspirante del PAN. Pidió reconteo voto a voto. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo lo aprobó para el 9,2% de los votos. El 5 de septiembre declaró ganador a Felipe Calderón.

López Obrador se concentró con sus simpatizantes en la plaza Zócalo como centro de su protesta.


5. México 2012

El 1° de julio de 2012 se realizaron las siguientes elecciones presidenciales mexicanas. López Obrador volvería a denunciar fraude esta vez argumentando, entre otras cosas, compra de votos por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. Esta vez la diferencia fue de 3 millones 300 mil votos, equivalentes a 6,62 puntos porcentuales. Esta nueva denuncia tampoco ha tenido efectos jurídicos.


6. Rusia 2012

El 4 de marzo de 2012, el primer ministro Wladimir Putin se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales de Rusia con 45,6 millones de votos, 63,60 %. Segundo llegó el comunista Guennadi Ziugánov, con 12,3 millones de votos 17,18%.

Los rusos presentaron el doble de denuncias sobre las infracciones durante las elecciones presidenciales en comparación con los datos de 2008, pero sólo 268 (17%) de las 1.564 quejas fueron confirmadas, informó la Comisión Electoral Central de Rusia.

Para comparar, en 2008 las comisiones electorales de la Federación de Rusia recibieron 765 quejas, de las que fueron confirmadas 148, es decir el 19%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario