jueves, 25 de abril de 2013

Los dólares invisibles

Falta de dólares pone en jaque a la industria. Retraso en asignación de la moneda extranjera puede alcanzar a los 180 días. Ausencia de divisas ha traído escasez de productos, que comenzó en octubre del 2012. Aunque Maduro prometió suministrar recursos solo ha estimulado el paralelo

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital
Sequía de divisas, en un mercado ya de por sí árido con el control cambiario, es lo que se ha conseguido luego de la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que ha afectado de una manera significativa a las pequeñas y medianas empresas que hacen vida en el país.

Con la implementación del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) y las restriccciones por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), no se ha conseguido una solución en función de lo prometido por el Gobierno, es decir, más divisas.

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela Humberto García Sarralde asegura que estas políticas de control cambiario han creado un efecto negativo.

Para García, "el problema actual no es la ausencia de divisas. El problema ha sido el manejo económico que se ha dado de ellas." A inicios de este año, el Gobierno no ha tenido más alternativa que frenar el suministro de divisas, después de haber disparado el gasto público en 2012.

Al contrastar el primer trimestre del año pasado con el del 2013, el recorte se materializó a través del descenso y posterior eliminación de la oferta de dólares del Sitme y desde febrero hasta la fecha solo se han colocado en el mercado 200 millones de dólares.

En el mismo lapso de este año se evidencia que la oferta de dólares que se recibe a través de Cadivi descendió 74% desde 2 mil 500 millones hasta 638 millones de dólares.

El resultado es que ha crecido la escasez de productos y esto se manifestó en un punto de cuenta enviado algunos días atrás, a Nicolás Maduro, por el presidente del Banco Central, Nelson Merentes y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, en el cual reconocieron que el indicador de escasez de bienes aumentó desde 13,6% en octubre, cuando comienza la sequía de dólares, hasta 20% en marzo de este año.

SECTORES AFECTADOS
El daño que ha causado en las importaciones la eliminación del Sitme es cuantioso. Según los distintos voceros del sector privado, los diferentes gremios están bastantes afectados.

Entre las áreas más golpeadas están la industria farmacéutica y la automotriz. Esta última produjo en lo que va del año la mitad de unidades en comparación al año pasado.

Según el presidente de la Cámara de Industriales, Gerardo Barreto, el sector automotriz podría paralizarse en corto plazo, debido a que Cadivi tiene más de seis meses sin liquidar divisas.

La falta de dólares también afecta a la industria farmacéutica, pues el vicepresidente ejecutivo de la cámara, Ángel Márquez, informó que por ello hay un grupo de medicinas cuyos inventarios "están criticos", pues alcanzan máximo para 30 días.

Señaló que los retrasos en la asignación y entrega de divisas a los 30 laboratorios y casas de representación afiliados a Cifar llegan a 180 días, y suma alrededor de 463 millones de dólares, de acuerdo con el último balance de la cámara, elaborado en febrero pasado.

Si se totaliza la deuda de toda la industria, los compromisos rondan 2 millardos de dólares. En promedio los retrasos en la liquidación en muchos sectores agroproductivos asciende a 210 días y la deuda preliminar está entre 895 millones y 1 millardo de dólares.

DIVISAS ESTANCADAS
Aunque el presidente Maduro afirmó que "tienen como objetivo con el Sicad torcerle el brazo al dólar paralelo", el sistema solo ha hecho una subasta, que ya cumplió un mes y está lejos de convertirse en una fuente de dólares que logre restarle peso al mercado paralelo.

Para que el Sicad iguale la oferta del antiguo Sitme es necesario que suministre al mercado 200 millones de dólares a la semana y que incluya a particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario