martes, 23 de abril de 2013

Guatemala guardará cápsula del tiempo con documentos hasta 2065

AFP.- Guatemala inauguró este lunes una "cápsula del tiempo" que guardará durante 52 años documentos sobre la realidad política, económica y social del país centroamericano y que sería abierta en el 2065, informó una fuente oficial.

Entre los documentos figuran cartas escritas por el actual gobernante, Otto Pérez, y la vicepresidenta Roxana Baldetti, explicó a los periodistas el viceministro de Cultura guatemalteco, Leandro Yax.
El monumento elaborado en forma de estela en mármol verde de 2,5 metros de altura, quedó instalado en el primer nivel del Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital guatemalteca.
"La finalidad de este monumento es presentar el vínculo entre el presente y el futuro para inculcar a las generaciones venideras la cultura maya", aseveró Yax.
La estela incluye jeroglíficos mayas de varios templos, entre ellos el de Tikal, un centro arqueológico ubicado en el departamento de Petén, unos 300 kilómetros al norte de la capital. El monumento está rodeado de una rueda también de mármol verde, que tiene grabados los 20 signos del calendario maya de 20 días, llamado Winaq.
Las cartas que contiene fueron envueltas en una tela tradicional y resguardadas en una caja. También fueron puestos en su interior artículos de uso cotidiano y predicciones sobre el futuro del país.
Entre el más de medio centenar de notas, figuran además las del arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, y otra del deportista Erick Barrondo, ganador de la primera y única medalla olímpica de Guatemala, la de plata obtenida en Londres 2012.
"Su contenido (no) será extraído hasta el año 2065, que según el calendario Maya, se cumple el ciclo de 52 años que representan las 13 energías del calendario lunar (multiplicadas por 4 da 52) representan la cruz cósmica", puntualizó un comunicado de Cultura.
Guatemala inauguró este lunes una "cápsula del tiempo" que guardará durante 52 años documentos sobre la realidad política, económica y social del país centroamericano y que sería abierta en el 2065, informó una fuente oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario