martes, 23 de abril de 2013

Declaran estado emergencia en el Sistema y Servicio Eléctrico Nacional

En la Gaceta Oficial Nº 40.151, se publica el decreto de la Presidencia Nº 9 que declara el "estado de emergencia del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional" por un lapso de 90 días, que inician a partir de este martes 23 de abril con la publicación de este documento.


En el decreto "se instruye a Corpoelec, a adoptar todas las medidas técnicas y económicas necesarias para asegurar la continuidad del servicio".

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) también cuenta con la autorización para contratar kos servicios necesarios en Venezuela y el exterior, con el fin de darle cumplimiento al Plan de Acción Específico a ser elaborado por el Ministerio de Energía Eléctrica en un plazo no mayor a 30 días, tras la aparición en Gaceta Oficial de este decreto.

Corpoelec podrá celebrar "acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la contratación y ejecución de las obras y adquisición de bienes y servicios, establecidos en el Plan de Acción Específico".

El Ministerio de Energía Eléctrica deberá rendir ante el presidente Nicolás Maduro "una relación de las actuaciones que realice en ejecución del presidente Decreto".

El despacho del ministro Jesse Chacón deberá presentar un lapso no mayor a 45 días un documento ante la Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación, con las zonas de seguridad que serán creadas para garantizar "la protecció contra peligros o amenazas internas o externas que pongan en riesgo el funcionamiento de este servicio".

Los ministros Chacón (Energía Eléctrica) y Diego Molero Bellavia (Defensa) serán los encargados de dictar las normas que regirán las zonas de seguridad eléctrica. Además, la Fuerza Armada Nacional (FANB) "participará activamente en el control y funcionamiento del Sistema y Servicio Eléctrico".

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado en reiteradas oportunidades la existencia de "saboteo" en el sistema eléctrico nacional, generando apagones en todo el país. La situación de inestabilidad en la electricidad inició en el año 2010, en esa época fue atribuido al fenómeno meteorológico "El Niño" que producía una sequía en embalse del Guri, hecho que generó una disminución en la generación de energía.

Sin embargo, durante los años siguientes hasta la actualidad en el interior del país se han aplicado cronogramas de cortes eléctricos y apagones sin aviso. La ciudad de Caracas, sede de los poderes Legislativo, Judicial, Electoral, Moral y el Ejecutivo, está exenta de la situación eléctrica que vive Venezuela.
Globovisión


No hay comentarios:

Publicar un comentario