lunes, 15 de abril de 2013

Felicitaciones y espera

Presidentes aliados del chavismo, como Cuba, Ecuador y Argentina, felicitaron a Maduro, mientras algunos gobiernos europeos instaron a esperar los resultados definitivos y a evitar la polarización del país
Gobiernos latinoamericanos con mayor afinidad con el difunto presidente Hugo Chávez fueron los primeros en felicitar este lunes a su sucesor, Nicolás Maduro, por su victoria electoral, aun no reconocida por la oposición.


Fuera de la región, Rusia y China también se apresuraron en enviar su felicitación a Maduro, mientras que algunos Gobiernos europeos, como España, Francia y el Reino Unido, reaccionaron con cautela e instaron a esperar los resultados definitivos y a evitar la polarización del país.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó la “solidaridad y el compromiso” de su país con el presidente electo de Venezuela, al que felicitó por su “trascendente triunfo” en una carta divulgada hoy por medios oficiales.

Según los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Maduro logró un 50,66 % de los votos, lo que significa menos de 300.000 votos de ventaja sobre el opositor Henrique Capriles, que obtuvo el 49,07 y ha pedido que se recuenten todos los votos.

“Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América”, señaló Castro.

El presidente cubano indicó también que el triunfo electoral de Maduro “demuestra la fortaleza de las ideas y obras” del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Los periódicos cubanos, todos oficiales, destacan hoy en sus portadas la victoria electoral del candidato chavista con titulares como “La Revolución Bolivariana sigue adelante”.

La continuidad del proyecto chavista es vital para Cuba, ya que la Venezuela de Hugo Chávez se convirtió en el siglo XXI en el principal aliado político y económico de la isla y su tabla de salvación tras los duros años del “Periodo Especial”, declarado cuando cayó el bloque soviético.

Durante el mandato de Chávez, la isla ha recibido diariamente 100.000 barriles de crudo venezolano que retribuía con los servicios brindados en los sectores sanitario, educativo y deportivo, entre otros, por alrededor de 45.000 técnicos.

Venezuela “jamás volverá al pasado”, escribió hoy, por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

Correa, que supo del resultado electoral en Venezuela camino de Alemania, donde hoy inicia una gira por Europa, felicitó a Maduro y recordó a Chávez.

“Desde las alturas de la Amazonía felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. Viva la Patria Grande!”, agregó el gobernante al escribir durante su viaje a Europa para una gira que lo llevará por Alemania, Italia y España.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, también se refirió a los comicios venezolanos por Twitter: “En pleno vuelo a Europa, un paréntesis para felicitar a Nicolás Maduro y el pueblo venezolano por nuevo triunfo de la revolución bolivariana”.

Patiño le ofreció a Maduro “todo el respaldo” de quienes apoyan la “Patria Grande de Bolívar” para “enfrentar este nuevo reto”.

Al felicitar al “hermano” y “compañero” Maduro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que en Venezuela “ganó la democracia”.

“El pueblo ha decidido para que la revolución bolivariana continúe (..) Felicitar al pueblo democrático venezolano; ganó la democracia en Venezuela”, afirmó el gobernante boliviano.

También destacó que la victoria de Maduro supone la vigencia de los organismos regionales promovidos por Hugo Chávez, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

“Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por la ejemplar jornada cívica” y “a su nuevo presidente, Nicolás Maduro”, escribió la mandataria argentina, Cristina Fernández.

Fernández pidió “memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez”, fallecido el pasado 5 de marzo, y envió al pueblo venezolano un mensaje de “concordia, respeto a la democracia y paz”.

En un comunicado, la Cancillería argentina destacó que “una vez más, el pueblo venezolano ratificó el camino electoral como la forma pacífica de realizar las transformaciones iniciadas por el fallecido líder bolivariano comandante Hugo Chávez Frías”.

La delegación argentina, junto a los observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dio fe de la “corrección del acto electoral”, subraya el comunicado.

La Cancillería rindió homenaje a “la visión del presidente Hugo Chavez de construir una América Latina unida y solidaria” y “una Patria Grande que tenga como objetivo el desarrollo económico, social y político de su pueblo”.

Finalmente, Argentina mostró su disposición a acompañar “al presidente Nicolás Maduro en la continuación de la obra ya iniciada por el pueblo venezolano y ratificada ayer con el ejercicio democrático de sus ciudadanos”.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario