miércoles, 17 de abril de 2013

Violaciones pueden "alterar" los resultados presidenciales

GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
Alto porcentaje de votos asistidos, eliminación de los parabanes, violencia de colectivos chavistas, propaganda del candidato oficial, prohibición para que los ciudadanos presenciaran el cierre de las mesas y abuso de poder de los efectivos del Plan República, fueron las irregularidades que detectaron el personal de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.


Irregularidades, que a juicio de la organización, "podrían comprometer la integridad del proceso electoral y conducir potencialmente a una alteración de los resultados de la elección anunciados al país por el CNE"

Este martes, el coordinador de la Red, José Domingo Mujica presentó el informe preliminar sobre la observación de 576 mesas en todo el país, y alertó que dado el estrecho margen de 1,6% entre los candidatos, las violaciones tienen una alta incidencia en los escrutinios.

Subrayó que no se acató la norma del voto asistido como en el centro 101501001, estado Guárico, donde 20% de los electores fue asistido y eliminaron los parabanes.

"Esa es una coacción brutal. La eliminación de los parabanes en los centros de votación pudo haber afectado a 30 mil electores aproximadamente. Ante el estrecho margen hay sobradas razones para no avalar el resultado", precisó.

En el documento entregado a las autoridades del CNE se destaca que se obturó el acceso ciudadano a los centros para la verificación ciudadana.

Por su parte, Carenne Ludeña destacó que la metodología aplicada esta apegada a los protocolos internacionales. "Cuando se reportan los casos, no es casuística, sino datos estadísticos de las 576 mesas seleccionadas y con los porcentajes se pueden hacer proyecciones nacionales", reveló.

Según Ludeña en 5% de las mesas hubo alteraciones graves de voto asistidos. "Si se proyectan a todo el país sí alteran la estrecha diferencia".

Otro suceso fue la orden de efectivos del Plan República, en el Centro 10121008 del Distrito Capital, de sacar a la observadora del lugar "por las buenas o las malas".

Debido al alto número de irregularidades detectadas, Mujica señaló la necesidad de que las autoridades deberían realizar una revisión exhaustiva del proceso, "en el interés del prestigio del CNE y de la salud de la democracia y de la nación. Que se levanten las dudas sobre lo que pudo suceder en el proceso electoral".

Después de participar como observadores en diez procesos, Mujica aseguró que el 14 de abril hubo exceso de abusos y violaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario