viernes, 12 de abril de 2013

Lucena: Estamos seguros de que los resultados los daremos en 3 horas

En entrevista con Globovisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que la instalación de las mesas está lista en 99,66%.


Indicó que se recibieron unas 30 llamadas de los miembros de mesa, algunas relacionadas con los parabanes, que fueron subsanadas. "Las mesas instaladas tienen el material correcto. Estamos bien preparados para la constitución de las mesas el domingo, a las 6 de la mañana", dijo.

Lucena señaló que Aragua, Carabobo y Distrito Capital fueron las entidades con mayor número de miembros capacitados e instó a quienes fueron miembros de mesa a a acudir a los centros de capacitación: "Mañana (sábado) también hay capacitación. Se capacitan, obtienen la credencial y deben asistir a la mesa electoral (el domingo)".

Aseguró que aunque los testigos no hayan participado este viernes en la instalación de las mesas, pueden acudir a la capacitación y cumplir con su deber el domingo. Así mismo, Lucena recordó que las mesas de votación deben estar abiertas desde las 6:00 am a las 6:00 pm, tal como lo establecen las normas venezolanas.

Comentó que el CNE hará un llamado público al cierre de las mesas de votación, una vez que haya terminado el proceso electoral. Además, reiteró que los resultados de las elecciones serán divulgados a la brevedad posible. "La ley es muy clara, la elección va desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm o hasta que no haya cola en las mesas (...) Estamos seguros de que los resultados los daremos en 3 horas, se han dispuesto 3 horas de conteo para dar resultados".

Lucena le contesta a Capriles

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, respondió al candidato presidencial Henrique Capriles, quien denunció a través de Twitter que "VTV (Está) violando descaradamente la normativa electoral". Aseguró que le parecía "curioso" el hecho de manifestar un hecho por esta vía de información, en lugar de "utilizar vías institucionales".
"En Twitter no se ponen denuncias. Las denuncias se ponen en el CNE", acotó.

Consideró que se deben colocar las denuncias ante la sede del Poder Electoral y opinó que los hechos de abril de 2002 "son un hecho histórico", por lo cual no ve ningún tipo de problema en su transmisión a través del canal del Estado.

Además, dijo que "las infraestructuras del Gobierno que hicieron publicidad electoral están siendo procesadas".

"Al voto está prohibido sacarle fotografías"

Por otra parte, la rectora principal del CNE hizo enfásis en que "al voto está prohibido sacarle fotografías" y recordó que no se puede hacer campaña electoral para pedir el voto. "El voto es secreto, no tengan duda de eso y además está prohibido tomarle fotos al voto (...) Ya las campañas políticas hicieron su trabajo, ahora es el momento de las electoras", indicó.

También recordó que no se puede llevar una vestimenta relacionada con símbolos de la campaña electoral a los centros de votación. "No puede haber aglomeraciones en el perímetro de 200 metros en los centros de votación. Hemos mandado circular recordando que el voto asistido es solamente en casos necesarios", afirmó.

Lucena inclusive explicó que se ordenó "sacar la propaganda que había en las edificaciones públicas", por ser violatorias de la normativa electoral.

Sistema de información al elector es obligatorio

La presidenta del CNE recordó que el sistema de información al elector, el paso 1 dela herradura electoral, es "obligatoria" para todos los votantes y reiteró que el "voto es secreto, absolutamente", tras explicar que este método permite llevar un conteo en tiempo real de la cantidad de personas que han acudido a sufragar.

“No se transmite ningún tipo de identificación de los electores ni electoras, lo que transmiten es la cuenta de electores y electoras que van pasando  (…) Es obligatorio, es parte integral del sistema electoral, así lo hemos concebido y nos ha aportado grandes mejoras”, explicó.

Lucena manifestó que este sistema de información donde le informan a las personas en qué mesa vota, tiene una "utilidad inmediata" para el Poder Electoral porque permite "organizar y agilizar el tiempo de votación".

Aseguró el que procedimiento se mejoró durante las elecciones regionales, cuando se hizo un "arreglo de las colas extremadamente eficiente".

Paraban más alto y más garantías

Aunque solo se contó con poco más de un mes para organizar las elecciones presidenciales, tras la muerte del presidente reelecto Hugo Chávez, afirmó que se respetaron todas las auditorías y se aplicaron propuestas hechas por los sectores políticos como aumentar el tamaño del paraban que protege el secreto del voto. “El paraban se nos queda pequeño”, afirmó haciendo mención a elecciones previas.

Manifestó que con el sistema de información al elector, se ha agilizado el proceso de votación. “Ante la maquina son segundos pero en todo lo que es la herradura estamos cerca del minuto, hay algunos electores que se echan sus tres minutos pero en general es un minuto”, especificó.

Sobre la campaña electoral más corta en la historia democrática de Venezuela, indicó: “La campaña electoral creo que tiene las mismas características que ha tenido hasta el mismo proceso electoral, compacta. En 10 días los comandos de campaña tuvieron que desarrollar una estrategia compacta”.

La presidenta del CNE explicó que la renovación del Poder Electoral, tomando en consideración que 3 de sus rectores tienen su período vencido, es un tema de mantera legal y constitucional. "Los integrantes de los poderes públicos no podemos abandonar el cargo hasta que no tengamos sustitución", le contestó al periodista Carlos Alberto Figueroa cuando le preguntó sobre el particular.


Lucena le contesta a Capriles por Globovision
 Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario