miércoles, 11 de diciembre de 2013

Industria obsoleta

En 1998 el país contaba con 14 mil empresas y hoy sobreviven 9 mil. Tratan de no invertir debido al temor que generan las expropiaciones de los últimos años. Representantes del sector químico advierten que el Sicad demora mucho tiempo para adjudicar las divisas

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
Aunque en la decimoprimera subasta del Sicad, convocada el 3 de diciembre de 2013, se otorgaron divisas a la industria manufacturera y de productos químicos, la realidad es, según Juan Pablo Olalquiaga, tercer vicepresidente de Conindustria, que el parque industrial venezolano se ha venido quedando obsoleto por la falta de confianza para invertir, debido a las expropiaciones, la ausencia de materias primas, ausentismo laboral y la exagerada permisología exigida durante los últimos años.

Olalquiaga, quien también es presidente de Asoquim, explica que un inversionista debe tener una percepción clara del retorno de su inversión.

"Si se compra una máquina cuyo período de amortización es de 5 años, durante este lapso se espera la propiedad de la máquina, la posibilidad de explotarla de manera satisfactoria en términos de producción y la posibilidad de recuperar lo invertido".

INSEGURIDAD 
Sin embargo, el representante de Conindustria sostiene que en Venezuela todo el proceso de expropiaciones ha causado inseguridad sobre si se va a mantener la propiedad del bien.

"En teoría se debería mantener porque la Constitución lo garantiza, pero en la práctica hay un conjunto de empresas expropiadas sin justificación jurídica, lo que causa desconfianza sobre el derecho de propiedad".

Olalquiaga asegura que hay ausencia de materias primas lo cual merma la producción de bienes y no asegura que se mantenga la continuidad productiva.

Hay también ausentismo laboral y dificultades para obtener la permisología que se requiere para mantener una línea de producción y no ser multados por los organismos estadales. "Cuando te vas dando cuenta no hay garantías de que esta máquina va a estar funcionando a plenitud", añadió Olalquiaga.

Para el representante del gremio industrial los empresarios sienten que no es el momento oportuno para realizar una inversión que mejore la capacidad productiva de la industria. "En Venezuela no existe seguridad jurídica y reglas de juego claras para invertir en nuevos equipos, por esta razón las empresas operan con las maquinarias obsoletas".

Olalquiaga apunta que en los últimos años las inversiones son insignificantes. Afirma que muchas empresas han tenido que culminar sus operaciones.

Ejemplo de ello es que en 1998 Venezuela contaba con 14 mil industrias y hoy sobreviven aproximadamente 9 mil, "las cuales se han dedicado a comprar maquinarias viejas, lo cual causa que el parque industrial sea progresivamente más obsoleto".

Advierte que las empresas químicas que han recibido dólares de Cadivi en los últimos 60 días no pueden optar por dólares del Sicad. Además el organismo se demora mucho tiempo para adjudicar las divisas.

"La última subasta fue a finales de octubre y los dólares se recibieron a finales de noviembre, por lo que no ha habido tiempo para cerrar el ciclo de la subasta anterior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario