martes, 10 de diciembre de 2013

Demagogia económica

Para la Cámara de Comercio las importaciones no son sustentables porque no hay dólares. Comerciantes afirman que el Gobierno utilizó la economía con fines estrictamente electorales. El Ejecutivo no tiene liderazgo para realizar un proyecto distinto al implementado por Chávez

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
 Luego de las elecciones municipales en las cuales la oposición conquistó 8 capitales de estados muy importantes del país más la Alcaldía Metropolitana de Caracas, se evidencia la falta de liderazgo del oficialismo en las principales ciudades.

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas considera que "lo que le toca al Gobierno es ser más eficiente en su responsabilidad de garantizarle a todos los venezolanos mejorar la situación económica".

Maldonado señala que el Gobierno utilizó la economía con fines estrictamente electorales, pero el venidero año será necesario un proyecto económico que sea funcional, es decir, “que no tenga inflación, escasez, persecución a los empresarios que permita generar empleos y una visión a largo plazo".

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas insiste en que se generen condiciones para un diálogo serio con el sector privado "para sacar el país adelante".

Según el economista Francisco Faraco un acercamiento entre el sector público y privado es difícil que se logre, pues "hasta ahora el Gobierno no ha mostrado ninguna política económica que haga modificar la tendencia, pues el equipo de Maduro ha profundizado la situación recesiva e inflacionaria y es claro que la economía siga estancada y con alta inflación en lo que resta del año".

Faraco estima que la actual administración no hará una propuesta financiera diferente porque el Presidente, "no tiene el liderazgo para realizar un proyecto distinto al implementado por Chávez".

UNA POSIBLE DEVALUACIÓN 
El presidente Nicolás Maduro afirmó ayer en discurso posterior a las elecciones que tomaría medidas económicas en el transcurso de la semana.

En relación a estos posibles anuncios Maldonado espera que el tema económico, "no sea el campo de batalla del Gobierno con el país el próximo año, todo lo contrario esperamos que sea la oportunidad para construir grandes consensos".

El máximo representante del gremio que agrupa a los comerciantes capitalinos advierte que el Ejecutivo "no puede seguir destruyendo la economía a través de la demagogia demostrada hace un mes.

Sin embargo, se muestra convencido que esta estrategia no arrojó resultados importantes en las principales ciudades del país que son las más productivas, las que piensan y las que pueden sacar al país adelante".

Maldonado dice que es fundamental enseriar las finanzas públicas en las cuales se ejecute con transparencia el presupuesto de la nación.

Sostiene que se debe evitar el gasto público improductivo, tener una revisión muy eficiente del desempeño de las empresas públicas y "reestructurar Pdvsa para convertirla en lo que era, una empresa de explotación y producción petrolera".

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas señala que la salida del Gobierno para el próximo año es seguir importando productos para solventar las necesidades del país, "esto es demagogia porque la realidad es que no existen suficientes dólares para hacerlo".

Faraco explica que un ajuste cambiario se realiza para restablecer la competitividad de la producción interna. Sin embargo, añade, el Gobierno tiene un alivio fiscal que es el financiamiento con el Banco Central de Venezuela.

"Por esta razón este año cerrará con que Pdvsa le debe al BCV aproximadamente 500 mil millones de bolívares, lo cual es resultado de una política errada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario