jueves, 12 de diciembre de 2013

La inseguridad en serio

"Sima debe integrar a policías locales". Luis Izquiel considera que el nuevo sistema de seguridad debe incluir a gobernadores. Ministro Rodríguez Torres informó que se tiene previsto aplicar en 16 entidades del país en dos años. La primera sede de monitoreo de cámaras fue inaugurado hace unos días en el municipio Sucre

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, resaltó ayer las propiedades del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), un proyecto que aspira aplicarse a nivel nacional en un tiempo aproximado de dos años en pro de la seguridad de los venezolanos.

La propuesta, en términos teóricos, resulta muy positiva, asegura Luis Izquiel, miembro de la comisión de seguridad de la MUD, pues las cámaras de seguridad son utilizadas con éxito en otros países para prevenir y reaccionar ante el delito.

No obstante, apunta que la implementación requiere de muchos retos, y el más importante, a su juicio, es la articulación con los cuerpos de seguridad estadales y locales. Izquiel explica que para que las cámaras tengan efectividad necesitan de una sala de monitoreo que tenga a su vez comunicación con los funcionarios que están en servicio activo, por lo tanto la comunicación con gobernadores y alcaldes es fundamental.

"Y lo que hemos visto de este ministro son posiciones sectarias, por ejemplo con respecto al Plan Patria Segura, en el cual no le gusta coordinar las actuaciones con alcaldes y gobernadores por razones políticas", señala.

Rodríguez Torres manifestó que el Sima permite fundamentalmente integrar lo que tiene que ver con la gestión de emergencia y atención ciudadana en las principales ciudades del país, a través del monitoreo de cámaras, utilización de naves no tripuladas, comandos móviles y cámaras en los sistemas del transporte público.

La primera sede fue inaugurada el pasado martes 26 de noviembre en el municipio Sucre del estado Miranda porque, tal como dijo el propio presidente Nicolás Maduro, esa es la localidad que registra los mayores índices de homicidios y delitos.

En esa oportunidad se detalló que el sistema permite procesar en tiempo real la información que se recibe de las calles de los municipios Sucre y Chacao, y que cuenta con más de 1.200 cámaras, así como dos salas de monitoreo en las que se reciben de forma permanente las alarmas de los dispositivos.

Dichas alarmas se transmiten a otra sala en la que se conducen las operaciones de apoyo de los organismos de seguridad, según sea el caso. Pueden intervenir funcionarios de los bomberos, Protección Civil y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

SUCRE DE PILOTO
El subdirector de Polichacao, Ruvel Vásquez, aseguró a TalCual que hasta ahora no se han tenido comunicación con el ministerio presidido por Rodríguez Torres en cuanto al funcionamiento del Sima pero que entiende que por ahora se está realizando un plan piloto en Sucre y se presume se extenderá en todo a territorio nacional, pues se tiene establecido como un sistema de apoyo de alto nivel tecnológico para ir ordenando las ciudades que tienen más problemas desde el punto de vista social y de seguridad.

Sostiene que este ente policial cuenta con su propio istema de monitoreo de calles y botones de pánico mediante la Sala Situacional adscrita al 171 y al Centro Integral de Seguridad y Emergencia (CISE).

Izquiel dice que él no conoce que en Sucre se hayan articulado esfuerzos con el alcalde Carlos Ocariz. "Eso me parece un error. Ellos tienen también su servicio de cámaras, y de hecho hay cámaras de urbanizaciones privadas que han hecho las gestiones para que esas imágenes sean monitoreadas por Polisucre. La PBN no está en todo el territorio nacional y en los estados donde está tampoco abarcan todo el territorio, por eso creo que los 2 mil botones que se instalarán deben ser coordinados con los policías municipales y estadales", agrega.

La articulación de los esfuerzos que plantea Izquiel, a criterio de Vásquez, puede hacerse sin complicaciones pues la realidad del nuevo modelo policial y el manejo de criterios unificados lo permitiría, ya que estas leyes rigen y regulan el servicio policial.

Izquiel dice que no quiere ser escéptico pero recuerda que en los últimos 15 años se ha hecho costumbre que el Gobierno anuncie cosas relativas a la seguridad que luego no cumple.

"Habría que ver si esto realmente se va a ejecutar tal como se ofreció o de pronto queda como los globos de Juan Barreto ofrecidos para monitorear vía aérea el accionar de los delincuentes", acota.

MÁS DEL SISTEMA
Forma parte de los acuerdos suscritos entre el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la empresa china Ceiec, y cuenta con una inversión que asciende a los 1.200 millones de dólares.

Está previsto para funcionar en 16 ciudades del país: Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Barinas, San Fernando, Valle de la Pascua, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, El Callao, Barcelona, El Tigre, El Valle, Coche y Nueva Esparta.

El servicio contará con la instalación de 30.000 cámaras de seguridad en todo el país.

Las cámaras de monitoreo del Metro de Caracas, banca pública y privada también están incluidas en el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia.

Serán instalados, además, 2.000 botones de alarmas en los sectores populares del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario