miércoles, 11 de diciembre de 2013

Venezuela no resulta atractiva para los empresarios paraguayos

Luego de que el Senado aprobara la adhesión del país al Mercosur, la industria aclaró que no hay espacio de mercado interesante para hacer negocios en Venezuela

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, aseguró que Venezuela no resulta atractiva a los empresarios para realizar negocios. "Yo no veo ningún espacio de mercado, los pocos negocios que se quisieron hacer fueron muy difíciles de llevar adelante. Que es un mercado potencial sí, pero también para todo el mundo", señaló a la agencia de noticias EFE.

"No veo un mercado carente de suministros porque su socios ideológicos, Brasil y Argentina, les venden comida", agregó. Paraguay se caracteriza por ser un exportador de alimentos. Asimismo, señaló que los industriales creen que "el ambiente no es el más apropiado" para los negocios con el país caribeño.

"Aunque por supuesto que si nos pagan, les vendemos, pero tenemos dudas y elementos para opinar que no va ser tan fácil por el sistema comercial distorsionado. Yo no puedo negociar libremente sino vía gobierno, y eso no nos parece correcto", explicó.

El Senado de Paraguay aprobó el martes el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, que bloqueaba desde hace años y que ahora está en manos de la Cámara de Diputados. En realidad, Venezuela ya forma parte del Mercosur y ostenta la presidencia temporal del bloque, pero su entrada fue cuestionada porque no había sido ratificada por Paraguay.

Argentina, Brasil y Uruguay aceptaron la incorporación de Venezuela cuando Paraguay estaba suspendido, debido a la destitución en un juicio parlamentario del entonces presidente Fernando Lugo en junio del año pasado. Los tres países ya habían aprobado el ingreso y sólo restaba el aval paraguayo.

Felippo recordó que su asociación estuvo en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur durante el gobierno de Lugo, de izquierda, porque "era un señor de la misma ideología que (Hugo) Chávez en su momento y ellos mismos habían hecho una cantidad desmedida de injerencias en la política paraguaya".

"Las irregularidades en aduanas nos asustaron y (eso) nos indicó que debíamos oponernos", se justificó. Felippo dijo que no ha cambiado su postura "en absoluto" y alegó no saber el motivo por el cual el actual presidente paraguayo, Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado, impulsa el ingreso de Venezuela al Mercosur.

"La gente empieza a confundir, creyendo que el principal problema es el ingreso de Venezuela y realmente no lo es, hoy no nos molesta Venezuela, no vemos amenaza de ninguna manera a nuestros sistema de gobierno", siguió Felippo. "Otra cosa es el tema de nuestros vecinos-amigos del Mercosur, ellos fueron los que nos echaron, no Venezuela", criticó y añadió que Argentina, Brasil y Uruguay "licuaron y trituraron todas las reglas" del bloque.
Cort. Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario