miércoles, 11 de diciembre de 2013

Oposición invisible

Cobertura informativa del 8D fue ventajosa para el oficialismo. Andrés Cañizález dice que Globovisión ha perdido relevancia como fuente noticiosa. Se discute si tal actitud fue un llamado de atención previo de Conatel. Sorprende que Televen no hiciera el acostumbrado despliegue para las elecciones municipales

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
A juicio de varias organizaciones del área de comunicaciones la cobertura informativa de la jornada del pasado 8 de diciembre resultó ser totalmente desequilibrada y favorable al oficialismo.

"Probablemente se sintió el clima de lo que ha venido construyendo el Gobierno durante años", sostiene el experto en comunicación y democracia Andrés Cañizález, quien sostiene que se aplicó una política para intentar invisibilizar a los diferentes actores de la oposición.

Cañizález asegura que hubo un retroceso en algunos canales nacionales en términos de la cobertura periodística amplia y tradicional en este tipo de eventos electorales.

Nombra el caso de Televen, que no hizo el acostumbrado operativo electoral sino que basó su programación en entretenimiento y se limitó a escasos pases televisivos.

"Y esto me parece muy grave, porque lo que está señalando es la pérdida del espacio informativo ante un hecho que tiene tanta envergadura nacional. Esto es un síntoma de cómo están las cosas en el país", señala.

Asimismo, indica que Venevision también optó por transmitir películas a final de la tarde y sólo retomó cuando se dieron los resultados por parte del CNE.

En cuanto a Globovisión, manifiesta que le preocupa la pérdida de fuerza y pegada informativa que tenía el canal en otros momentos y que lo convertía en una referencia importante, "además de la excesiva parcialidad oficial, quedó en la categoría de VTV", asevera el también investigador.

Dice que le pareció muy grave, por ejemplo, que Venevisiónhaya optado por dividir la pantalla cuando el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dirigía un mensaje al país, para conectarse con la señal de la primera dama de la República, Cilia Flores.

TELEVEN CASI AUSENTE 
"Nos pareció muy grave la posición de Televen de alegar que por no poder cumplir con las exigencias de la Ley del Trabajo no pudieron hacer el operativo.

Eso contradice la naturaleza de un medio que tiene la labor de informar. Obviamente, hay un criterio editorial, pero priva el criterio informativo", asegura la directora general de IPYS Venezuela, Marianela Balbi, al tiempo que asevera que la cobertura fue desequilibrada sobre todo en la transmisión de las ruedas de prensa de los dos grupos políticos, pues le pareció absolutamente desbalanceado el tiempo dedicado.

TalCual intentó obtener la versión real por parte de Televen, pero el jefe de información del canal, Ricardo Salmerón, no quiso pronunciarse al respecto sino que recomendó hablar con el departamento de relaciones corporativas, pero nunca fue contestado el teléfono.

"No estoy seguro de si lo ocurrido haya sido autocensura, es decir, si los medios por miedo lo decidieron así o si previamente hubo un llamado por parte de Conatel advirtiéndole que se contuvieran", sostiene Cañizález, quien ha recibido informaciones sobre llamados de atención hechos por el ente rector de las comunicaciones en las últimas semanas.

EXCLUSIÓN RARA
Cañizález critica que algunos medios hayan estado "excesivamente escrupulosos" para que no se adelantaran resultados, pero al mismo tiempo hayan trasmitido sin ningún tipo de censura las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, "quien dio porcentajes y proyecciones no oficiales. Allí se contrasta el desequilibrio tan marcado".

Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, sostiene que ya en la campaña se venía evidenciando una situación de exclusión de algunos sectores en espacios audiovisuales.

Asegura que la cobertura de VTV fue muy sesgada, y en el caso de los medios privados lo que ha ocurrido es que por distintas vías las amenazas que se aplicaron tuvieron efecto. Se sentía mucho temor por la presencia que se le podía dar a un sector u otro. Las cadenas fueron propias del ventajismo.

Dice que el 8 de diciembre había un interés informativo, pero hay muchos costos asociados al hacer la cobertura y eso puede ser un factor que haya influido en la decisión de Televen.

Recuerda que la amenaza recibida en el mes de abril por haber transmitido las declaraciones de Capriles fue muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario