miércoles, 11 de diciembre de 2013

La errática disidencia

La MUD perdió 13 alcaldías por disidentes. En 18 municipios el PSUV perdió por divisiones del chavismo. Terceras vías de ambos sectores conquistaron 18 localidades en todo el país. Partidos que no integran el Polo Patriótico perjudicaron a abanderados pesuvistas

JOEL SIVERIO/TalCualDigital
La presencia de las llamadas terceras vías se hizo sentir en los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo. Aunque los dos grandes bloques políticos, encabezados por el PSUV y la MUD, obtuvieron la inmensa mayoría de las alcaldías y de los votos, las toldas que no integran ninguna de estas alianzas obtuvieron 833.731 votos, lo que significó 8,03% de los sufragios, según el primer boletín dado por el CNE.

Con este apoyo no solo lograron conquistar espacios, sino también influyeron en buena parte de las derrotas de los grandes favoritos.

En su última actualización, registrada en la noche del lunes, la página web del ente comicial indicaba que 18 de las 337 alcaldías del país fueron conquistadas por candidatos que tenían el apoyo de otras organizaciones independientes al PSUV y a la MUD.

Los disidentes del chavismo se hicieron de 14 alcaldías, contando el Distrito Metropolitano de Apure, mientras que las de tendencias opositoras se impusieron en cuatro localidades.

En las filas del chavismo disidente el partido Juan Bimba ganó en tres municipios, mientras que Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) y el PCV lograron otras dos cada uno. El resto de ellas: MEP, Tupamaros, Joven, Psoev, Mopvine y Poder Laboral obtuvieron una alcaldía.

Por otra parte, del lado de la oposición el Movimiento al Socialismo (MAS) triunfó en dos entidades y los partidos regionales Progresistas Merideños Independientes y Unidos por Monagas vencieron a las principales coaliciones.

Los independientes pudieron colarse en 12 de los 23 estados, siendo Portuguesa la entidad con mayor número de municipios en manos de independientes con cuatro de sus 14 alcaldías. Le sigue Trujillo con tres y Guárico con dos.

DIVISIONES QUE DUELEN 
El rol de las toldas que se postularon fuera del gobierno y de la oposición tradicional no se limitó a la conquista de espacios, también significó la alteración de resultados que causaron la derrota de los abanderados del PSUV en 18 casos, y la de los aspirantes de la Unidad en otros 13.

En estas 31 localidades la derrota de un bando significó la victoria del otro. Entre los partidos disidentes que se catalogan como revolucionarios, el que más derrotas le causó a los pesuvistas fue el VBR en siete ocasiones, seguido de Juan Bimba en seis y el Partido Revolucionario de los trabajadores (PRT) en otras cinco.

Llama la atención que estas organizaciones que no pertenecen al Gran Polo Patriótico (El PRT sí lo integra pero para el 8D presentó 106 candidaturas paralelas) hayan provocado más daño a la tolda roja que los aspirantes de las organizaciones que sí la integran como el PCV, que fue responsable de tres fracasos, Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV) de dos, y el PPT y Tupamaros de una cada uno.

En la otra acera, el MAS perjudicó a los aspirantes de la MUD en siete municipios, Lápiz Pro Comunidad (que lidera Antonio Ecarri en Caracas) en dos, al igual que el Movimiento Ecológico, Opina y el partido anzoatiguense Tiempo Social Nacionalista (Tison). Otras como Vanguardia Popular y Electores Libres promovieron la derrota en una localidad.

Los disidentes afectaron mayormente al PSUV en el estado Zulia, donde perdió cuatro alcaldías, mientras que en Mérida y en Guárico se le escaparon dos posibles victorias. En cambio, la MUD se vio perjudicada en tres entidades de Anzoátegui y en otras dos en Táchira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario