martes, 10 de diciembre de 2013

Nicaragua aprueba una reforma que abre camino a la reelección de Ortega

MANAGUA (Reuters) - La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el martes una reforma constitucional que permitirá al presidente Daniel Ortega presentarse nuevamente a la reelección, pero la medida, parte de un paquete más amplio de reformas, deberá ser ratificada por los legisladores a principios del próximo año.

La Asamblea aprobó una propuesta del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para dar carácter constitucional a un fallo de 2009 de la Corte Suprema, que fue clave para abrir el camino a la reelección de Ortega a la presidencia hace dos años.
Para que pueda entrar en vigor, la reforma, que fue aprobada por 64 asambleístas - 63 del FSLN y uno del partido liberal -, deberá ser ratificada por la misma Asamblea Nacional a principios del próximo año, a pesar de que no se le hagan cambios, de acuerdo con las regulaciones legislativas.
Bajo el argumento de que una prohibición violaba sus derechos ciudadanos, la Corte Suprema falló a favor de Ortega en 2009, lo que le permitió presentarse a los comicios de 2011.
Antes del fallo, los presidentes de Nicaragua podían optar a la reelección sólo una vez pero no para mandatos consecutivos. Además de dar su aval a Ortega, el fallo de la Corte dejó abierta la puerta a una reelección indefinida.
Ortega, que no ha dicho públicamente si desea optar a la presidencia, ya había gobernado en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución sandinista y ahora podrá participar en los comicios presidenciales a finales de 2016.
La reforma de los sandinistas también incluye otorgar nuevas facultades al presidente, como el poder emitir leyes y decretos sin tener que solicitar la aprobación de la Asamblea Nacional, unicameral, como sucede actualmente.
También se aprobó dar nuevamente a militares la posibilidad de que ocupen cargos públicos -que les había sido retirada en una reforma en 1995 - pero de manera temporal y en caso de emergencia de seguridad nacional. El presidente decidirá la temporalidad del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario