lunes, 9 de diciembre de 2013

¡Hallaca cara!

Conseguir ingredientes baratos implica hacer colas de hora y media o más. La harina de maíz precocida aún no se consigue en los principales mercados municipales. Vendedores en los expendios afirman que las ventas disminuyeron en relación al año pasado

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
Aunque el ministro de Alimentación Félix Osorio aseguró que en estas navidades el precio de una hallaca, con los ingredientes adquiridos en las redes de alimentación del Estado como Mercal y Pdval, tendrá un costo de Bs 9,13 la realidad es diferente en mercados como Quinta Crespo y Chacao, pues en estos expendios los ingredientes no regulados se incrementaron el doble, por lo que este plato tradicional alcanza aproximadamente un precio de 20,51 bolívares.

Aminta Guevara, ama de casa, afirma que prefiere comprar los ingredientes un poco más costosos para no hacer colas de hora y media o más. Al preguntarle sobre el precio estipulado por el Gobierno dijo, "debe ser que el ministro no hace hallacas porque es difícil conseguir estos ingredientes".

En un recorrido realizado por el mercado de Quinta Crespo el kilo de hojas limpias y clasificadas es de Bs 80 para 50 hallacas, el pernil se encuentra en Bs 120 el kilo y la gallina es vendida en Bs 85 el kilo.

Asimismo el kilo de pasas se encuentra en Bs 200, las aceitunas rellenas se venden en Bs 70, las con hueso cuestan Bs 60 al igual que las alcaparras.

Por otra parte el kilo de cebolla es vendido en Bs 80, ajoporro en Bs 40 al igual que el cebollín, el onoto a Bs 100 el kilo y la panela de papelón está a Bs 20. Sin embargo al momento del recorrido se pudo observar que vendían carne de res regulada a Bs 20, pero se tenía que realizar una cola para poder adquirirla. No obstante en el mercado de Chacao había carne no regulada a un precio de Bs 13.

Uno de los ingredientes principales para la hallaca es la harina de maíz, la cual no se encontró en ninguno de los dos mercados municipales. Sin embargo la presentación extra suave del producto es un poco más fácil de obtener a un precio de Bs 13 el kilo.

Pero algunas amas de casa no les importa mucho pagar un producto más costoso con tal de conseguirlo.

Mercedes Polanco quien arrastraba una bolsa de hojas para hallaca comenta que elabora el tradicional plato navideño para venderlo. Afirmó que solo le dedica un día para recorrer mercados en busca de ingredientes a bajo costo.

"Como las preparo para venderlas trato de buscar los ingredientes menos costosos aunque muchas veces termino comprando los que consigo". Añadió que una hallaca la vende a Bs 30 "por los momentos porque cuando se acerca el 24 puedo pedir más dinero".

Por otra parte, el encargado de un puesto de aceitunas y pasas en el mercado de Quinta Crespo, que no quiso ser identificado, afirmó que la venta de ingredientes disminuyó en relación al año pasado.

"Las ventas a la fecha han estado regulares si las comparamos con las navidades del 2013, esperemos que al acercarse el 24 de diciembre mejoren".

COMPARACIONES CON EL AÑO PASADO 
A finales de octubre del año pasado, el kilo de hojas estaba entre Bs 12 y Bs 13 en los mercados municipales; a la fecha el producto se encuentra en Bs 18, lo cual significa que en un año el producto tuvo un incremento de 36%.

Paralelamente el precio del pernil promediaba Bs 58 el kilo pero este año está por encima de Bs 100. Aunque en mayo de este año, el Gobierno aprobó una adecuación de 20% en los precios de la carne y el pollo, que oficialmente están en Bs 22,74 (cortes de primera) y Bs 18,73 el kilo, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario