martes, 10 de diciembre de 2013

Senado de Paraguay aprueba adhesión de Venezuela al Mercosur

AFP.- El Senado de Paraguay aprobó este martes el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, pendiente desde 2006, y lo giró para su aprobación final a la cámara de Diputados, donde el gubernamental Partido Colorado cuenta con una holgada mayoría.

Un total de 29 senadores, 19 de ellos del partido oficialista, votaron a favor del ingreso de Venezuela y 10 opositores votaron en contra, en tanto que cinco senadores estuvieron ausentes de la sesión.
Paraguay es el único país del bloque que aún no ha convalidado en el Congreso el ingreso de Venezuela al Mercosur, integrado además por Brasil, Argentina y Uruguay.
Paraguay estuvo suspendido en su integración al bloque regional al considerar sus miembros que no se respetó el derecho a la legítima defensa del expresidente Fernando Lugo, quien fue destituido en juicio político por el Congreso en 2012.
En coincidencia con el tratamiento en el Senado del tema del ingreso de Venezuela al Mercosur, el presidente Horacio Cartes recibió al secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Eduardo Dos Santos. El pasado jueves, Cartes también se entrevistó con el jefe del Gabinete del gobierno argentino de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich.
La oposición paraguaya alega que Cartes fue presionado por Argentina y Brasil para resolver el tema Venezuela a cambio de una condonación de 300 millones de dólares de una deuda originada en compras de combustibles e inversiones de infraestructura.
Sin embargo, el canciller paraguayo Eladio Loizaga, aseguró que "nuestro deseo es volver a participar plenamente del Mercosur, porque es la única manera de defender nuestros intereses y exigir que se cumplan las obligaciones que tiene cada Estado miembro".
El 23 de agosto de 2012, el anterior Senado, cuyo mandato terminó en junio pasado, rechazó el ingreso de Venezuela al Mercosur por 31 votos contra tres y 11 ausentes.
Los opositores al presidente Cartes fustigaron el cambio de opinión del gobierno respecto a la incorporación de Caracas al bloque regional y lo acusaron de "aceptar la política de hechos consumados". "Cartes pisó su palabra", dijo en la sesión plenaria la senadora opositora Desirée Masi.
"Paraguay tiene corazón grande para perdonar", dijo en cambio el senador oficialista y portavoz de la comisión de Legislación de la cámara alta, Enrique Bacchetta, al hacer referencia a la exclusión de su país del bloque regional tras la destitución de Lugo.
La senadora Masi, perteneciente al partido Democrático Popular (PDP) de oposición, una de las más vehementes en su intervención, dijo que Paraguay vuelve a un bloque "donde la razón política prima sobre la razón jurídica", al recordar la opinión del presidente uruguayo José Mujica cuando argumentó de esa manera la suspensión de Paraguay del bloque.
"Tan grande es la burla que (Nicolás) Maduro, el que vino a arengar a la cúpula militar para alzarse contra la decisión del Congreso paraguayo (que destituyó a Lugo), es presidente del Mercosur. Esto es entreguismo", remarcó la senadora.
El presidente del Congreso Paraguayo, Julio Cesar Velazquez, al comienzo de una sesión extraordinaria en el Senado en Asunción el 10 de diciembre de 2013
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (C), saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, en reunión de cancilleres del Mercosur, el 30 de octubre de 2013 en Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario