miércoles, 29 de enero de 2014

Devaluación disfrazada

Tasas Sicad serán insostenibles. Situación económica del país va más allá del cupo electrónico. Migrar la mayor cantidad de sectores a otro valor de cambio no es más que devaluar. Es muy probable que vengan otras devaluaciones el resto del año. Es decir, La novela apenas comienza

CLARA FRANCO/TalCualDigital
Aunque el panorama cambiario ha tomado un nuevo rumbo que a juicio del Ejecutivo está más claro que el agua, tanto para economistas como el sector profesional todavía hay mucha tela que cortar.

Analistas financieros, como Henkel García de Econométrica, sostiene que los cambios no llegaron a superar las expectativas monetarias sino que "seguimos ante una moneda devaluada".

Desestimó que las personas llamadas raspacupos dejen de hacer esa actividad con la tasa Sicad. Uno de los síntomas más evidentes para García, ante la reducción de dólares para viajeros, remesas, entre otros, es que además de la escasez de los productos básicos de alimentación también hay en divisas.

A su juicio se debe establecer un sistema complementario ante la reducción de los cupos, pues no cree que con estas medidas se elimine el mercado paralelo. Afirmó que la tasas de "6,30 no es sostenible y 11,30 tampoco lo es".

PANORAMA INCIERTO
Para el economista Domingo Sifontes, el escenario cambiario lo visualiza como "incompleto, insuficiente e incierto".

En su opinión, la "situación económica del país va más allá del cupo electrónico y las vacaciones para la familia. Lo criticable no es lo que se está haciendo sino las razones por las cuales se ha llegado hasta aquí".

Sifontes resaltó la necesidad de "entender de una vez por todas que el dólar a 6,30 es insostenible. En los actuales momentos migrar la mayor cantidad de sectores a otra tasa de cambio, que no es más que devaluar, es lo más lógico".

Pero para el especialista, existen problemas más graves, "me impresiona muchísimo que la gente esté realmente preocupada por el tema de los cupos y cómo quedarán.

Parecería que ese es el gran problema del país: Los cupos de Cadivi, cuando en realidad hay cosas realmente importantes que resolver dentro de la difícil situación económica que vivimos. Reivindicar tu derecho al cupo electrónico y de viajero barato en una situación tan compleja como ésta es insensato, y muestra parte del problema".

Mencionó que "es importante entender que un dólar a 11,30 bolívares sigue siendo insostenible, con lo cual es muy probable que vengan otras devaluaciones en el resto del año. Esto quiere decir que esta novela apenas comienza".

LO QUE FALTA 
Para Sifontes, los capítulos que siguen son: el deslizamiento al alza de la tasa Sicad. "Falta sincerar aún más la situación cambiaria, el aumento de la gasolina, de los servicios públicos y mayor escasez e inflación y seguirán las colas".

"El Gobierno avanza en su modelo de control social y la gente piensa en los cupos de Cadivi, cada vez hay más restricciones. El próximo paso, muy posiblemente, sea centralizar las importaciones. El avance hacia el Estado importador-comercializador es un hecho y eso sí es verdad que es un paso gigante en materia de control social; lo comerciantes y empresarios comprarán los insumos que el Gobierno decida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario