jueves, 30 de enero de 2014

¿La fantasía hecha cifras?/VenEconomía jueves 30ene14

Por: VenEconomía
El Banco Central al fin informó este 29 de enero cuáles habían sido los índices de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas (IPC-AMC) para noviembre y diciembre.
Con casi dos meses de atraso, indica que el IPC-AMC subió 1,9 % en diciembre, para una inflación acumulada en 2013 de 52,7 %. Y con casi tres meses de atraso informa que el aumento de noviembre fue de 3,7 %, 1,9 puntos menos que el aumento de 5,2 % registrado en octubre.

Estos números llaman poderosamente la atención por tres razones:
Primero: El BCV había informado a finales de diciembre que la inflación de noviembre había sido de 4,8 %. Pero, ahora, reporta un aumento de 3,7 %. Si bien es normal que la cifra final discrepe un poco de la estimación preliminar, esta es la primera vez desde 1950 (cuando el BCV empezó a medir los precios) que la diferencia ha sido tan alta. Cuando se hizo el anuncio de los 4,8 % ya se sabía que, gracias al “Dakazo”, los precios de los artefactos del hogar habían bajado y que se había frenado el alza de los precios del vestido y calzado. Por lo tanto, cabe preguntar “¿qué pasó, entonces?”
Segundo: El BCV informa que los precios de los alimentos aumentaron escasamente 2,5 % en diciembre (vs. 7,0 % en noviembre y 9,3 % en octubre). Esa reducción en el rubro de alimentos no fue reflejada en el índice del Cendas-FVM, el think-tank de la Federación Venezolana de Maestros, cuya cesta alimentaria aumentó 4,7 %.
Asimismo, según el BCV, la inflación de diciembre fue del 1,9 %, pero el índice de Cendas registró un aumento del 5,0 %. Cabe preguntar “¿por qué tantas diferencias”?
Tercero: Si se dieran como ciertas las cifras del BCV para el último trimestre de 2013 (octubre 5,6 %; noviembre 3,7 % y diciembre 1,9 %) se podría inferir que la “guerra económica” de Maduro está dando resultados. Por lo tanto, cabe preguntar ¿las cifras del BCV estarán manipuladas, por razones políticas? ¿Venezuela estará cayendo en la misma trampa que los argentinos, donde el gobierno sistemáticamente miente en torno a las materias económicas, sobre todo con respecto a la inflación?
Es de esperar que el BCV tenga respuestas para aclarar estas dudas, con la publicación del boletín que normalmente acompaña la publicación de las cifras.
Ahora bien, manipuladas o no las cifras de los dos últimos meses de 2013, la realidad inocultable es que el BCV informa que 2013 terminó con una inflación de 52,7 % para el Área Metropolitano de Caracas (33,2 puntos más que en 2012), y del 56,2 % para todo el país (36,1 puntos más), para un registro record de inflación en los últimos 14 años.
En definitiva, la debacle ocasionada por los controles de precios ha sido inminente e innegable y los pronósticos para 2014 no son promisorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario