lunes, 27 de enero de 2014

Intenso frío sigue castigando centro de EEUU

CHICAGO (AP) — Otro día de invierno trajo otra jornada de temperaturas frígidas para gran parte del centro de Estados Unidos, con vientos que hicieron descender las sensaciones térmicas bien por debajo de cero, cierres de escuelas y malas condiciones en las carreteras.

Un persistente patrón climático que está empujando aire ártico hacia el sur es la causa de un desplome en las temperaturas que se espera dure hasta el martes en algunas partes. Se pronosticaban sensaciones térmicas de -41 Celsius (-43 Fahrenheit) en Minneapolis y -20 Celsius (-3 Fahrenheit) en Louisville, Kentucky.
Scott Blair, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que no hay nada anormal acerca del aire frío que está llegando al área. "Solamente que ha sido un patrón muy persistente".
Blair dijo que es un patrón amplificado de la corriente a chorro, con aire frío filtrándose detrás de una vasta área de bajas presiones.
Se espera que las temperaturas heladas duren hasta el martes. Si Chicago llega a 60 horas bajo cero Fharenheit, será el tramo más prolongado desde 1983 — cuando estuvo bajo cero por 98 horas — y el tercero mayor en 80 años.
"Estoy hastiado", dijo Matt Ryan, de 19 años y residente en la ciudad, en camino a la casa de su familia en el suburbio de Oak Park.
La autoridad municipal de escuelas públicas canceló clases para casi 400.000 estudiantes.
En la terminal ferroviaria de Union Station, varias personas que esperaban tomar trenes el lunes por la mañana se enteraron de que no habría servicio hasta por la tarde. Desamparados en busca de ligares para calentarse estaban atentos a la seguridad, a sabiendas de que si se quedaban demasiado tiempo en un mismo lugar los iban a sacar.
Más al norte, en Dakota del Norte y Dakota del Sur, los residentes lidiaban con frío peligroso y fuertes vientos que llegaron a 95 kph (60 mph) — levantando tanta nieve que era imposible viajar en algunas áreas. El lunes, las pésimas condiciones de visibilidad obligaron a cerrar la carretera Interestatal 29 desde Sioux Falls hasta la frontera con Canadá. En Indiana, donde los vientos alcanzaron hasta 80 kph (50 mph) en las primeras horas del lunes, las autoridades recomendaron solamente viajes esenciales en la mayoría de los condados.
En Windom, Minnesota, condiciones similares obligaron a cerrar carreteras el domingo, dejando varadas a unas 70 personas en un centro de recreaciones por el resto de la noche.
En Michigan, que ha sufrido su enero más nevado en la historia, caminos fueron cerrados y la helada causó múltiples accidentes de tránsito el domingo. Al menos tres personas murieron el fin de semana en accidentes causados por las condiciones del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario