sábado, 1 de febrero de 2014

Cuba y Venezuela firman 56 acuerdos de cooperación por 1.259 millones de dólares

Foto: Rauters

  • El anuncio lo hizo el presidente Maduro y abarca inversiones en las áreas petrolera, energética y petroquímica

Los gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron esta semana 56 acuerdos de cooperación por un valor de 1.259 millones de dólares destinados a inversiones conjuntas en el año 2014, informó Efe citando al presidente venezolano Nicolás Maduro.


En una entrevista en la televisión estatal cubana, Maduro afirmó que Venezuela y Cuba están fortaleciendo su cooperación bilateral con inversiones en las áreas petrolera, energética y petroquímica.

El mandatario venezolano, quien acaba de participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Cepal) en La Habana, precisó que actualmente se encuentran prestando servicios en su país algo más de 35.000 cooperantes cubanos, entre médicos, personal deportivo, de la cultura y profesores.

«Hemos venido afinando la puntería en los temas vitales de la cooperación», resaltó Maduro.

Previo al inicio de la Cumbre de la Celac, que se celebró en La Habana el 28 y 29 de enero, Maduro y el presidente cubano Raúl Castro, se reunieron y reafirmaron su interés de consolidar la colaboración económica bilateral durante una reunión de trabajo celebrada en La Habana, según informaron medios oficiales.

Durante esa reunión se firmó el acta correspondiente a los proyectos que se ejecutarán en el año 2014 al amparo del Convenio Integral de Cooperación Bilateral.

100.000 barriles diarios
El convenio marco de cooperación firmado en el año 2000 bajo los mandatos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, retirado desde 2006 por una enfermedad, convirtió al país suramericano en el principal aliado político y económico de la isla caribeña.

Ambos gobiernos mantienen ese convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 30.000 médicos y técnicos de salud, así como otros profesionales de la educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.
Cort. abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario