jueves, 30 de enero de 2014

Secuestradores emboscaron a Machado en estacionamiento en Chacao

Experticias determinarán de dónde salió el proyectil que mató al ex presidente de la Cámara Inmobiliaria, durante el tiroteo entre plagiarios y Cicpc

SANDRA GUERRERO/El Nacional
La División contra Extorsión y Secuestro del Cicpc venía siguiéndole la pista a la banda que plagió al arquitecto John Alberto Machado Áñez, de 52 años de edad, quien murió el martes en la noche en el Hospital Pérez Carreño luego de que sus secuestradores se enfrentaron a una comisión de la policía judicial en la autopista Francisco Fajardo, frente al Jardín Botánico.

Machado Áñez, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, fue secuestrado el martes a la 9:00 pm en el estacionamiento del Multicentro Empresarial del Este, en Chacao, donde funciona su compañía Corporación Lógica. Allí fue sometido por delincuentes que lo obligaron a subir a un vehículo Toyota Sensation y se llevaron el Minicuper de la víctima.

Los delincuentes tomaron la autopista en dirección hacia el  oeste y se encontraron con las patrullas de una comisión del Cicpc, por lo que abrieron fuego y se originó el intercambio de disparos. Los delincuentes lograron huir en una camioneta Toyota Prado, gris, placas AB218KM, que había robado el lunes en La Vega, además del Minicuper color verde de Machado Áñez.

Los delincuentes llegaron a Hornos de Cal, en San Agustín del Sur, donde también fueron atrapados por una comisión del Cicpc. Allí hubo un segundo tiroteo; uno de los plagiarios fue herido y murió en el Hospital Pérez Carreño. El resto de los individuos se dio a la fuga en el Minicuper y abandonaron el Toyota Sensation.

Al revisar el vehículo los detectives se percataron de que en el asiento posterior estaba una persona herida de un tiro en la cabeza. Era Machado Áñez, quien fue ingresado al Hospital Pérez Carreño sin signos vitales. Francisco López, socio de la víctima, se enteró de lo ocurrido porque un enfermero del Pérez Carreño, al ver la cartera de Machado, lo llamó.

Juan Machado, hermano del ex presidente de la Cámara Inmobiliaria, relató que cuando su hermano bajó al estacionamiento en busca de su auto hablaba por teléfono con el arquitecto Rafael Pereira, de la UCV, y este escuchó cuando alguien le manifestó: “Arrímate para allá” y luego se cortó la llamada. Pereira llamó a la familia y después notificaron el caso a la policía. Jhon Machado era el mayor de tres hermanos y padre de tres hijos.

Experticias del Cicpc establecerán si el proyectil que segó la vida de Machado provino de un arma del Cicpc o si lo mataron los delincuentes.

Se pudo conocer que la banda que secuestró a Machado Áñez venía cometiendo secuestros exprés, específicamente en Las Mercedes, y está integrada por individuos de San Agustín del Sur, Cota 905, Guarenas y Los Teques. Hace 15 días un miembro de ese grupo resultó muerto en Nueva Casarapa, Miranda.

La Cifra
15 Plagios han ocurrido en todo el país este año según cifras extraoficiales, 5 de estos en Caracas. Sin embargo, la cifra negra de secuestros exprés es 70% y en los casos largos 40%.


Reprimir
Miguel Dao, ex director del Cicpc y amigo de los Machado, dijo que el gobierno tiene en sus manos reprimir el delito: “Si no lo hace, se hace cómplice de la delincuencia conociendo la situación de inseguridad que avanza en forma despiadada”, indicó.

La comisario Odalys Caldera, ex jefa de seguridad ciudadana del Zulia, indicó que el gobierno debe aplicar la operación desarme comenzando por los colectivos.  Ella considera que el patrullaje inteligente que se aplicará es importante para combatir la delincuencia. Recomendó a los jefes policiales estar en la calle con su personal y agregó que hay que estar atentos, sobre todo al secuestro exprés, que se ha disparado.


No hay cámaras en sótanos del MEDE
Casi 15 vigilantes se encargan en cada turno de custodiar las 2 torres del Multicentro Empresarial del Este. Deben patrullar en el Conjunto Libertador los 19 pisos del núcleo A, los 15 del núcleo B y los 8 niveles del núcleo C, así como los 16 pisos de cada uno de los núcleos A y B del Conjunto Miranda.

El mismo cuerpo de seguridad se encarga de cubrir lo que ocurre en los seis niveles de estacionamientos, divididos en dos: tres en una torre y tres en la otra, indicó uno de los vigilantes que no se identificó pues la orden, después del secuestro del arquitecto John Alberto Machado, fue de no declarar a ningún medio.

A pesar de que los conjuntos del Multicentro Empresarial del Este cuentan con un sistema de circuito cerrado de televisión, los estacionamientos carecen de cámaras.

Las oficinas cierran cerca de las 5:00 pm y la mayoría de los locales están cerrados a las 6:30 pm. Solo quedan abiertos los restaurantes y los estacionamientos de las dos torres, que permiten el acceso hasta las 11:30 pm y la salida hasta las 12:00 de la medianoche. Los parqueros también trabajan hasta esas horas.

El plagio ocurrió en el primer nivel del sótano de la Torre Libertador, cercano a una entidad bancaria, según trabajadores del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario