jueves, 30 de enero de 2014

Conviasa ajusta precios de boletos internacionales

DHL suspende operaciones de envíos entre terceros países
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
Las aerolíneas venezolanas estatales, que cubren rutas internacionales, han procedido en los últimos días a ajustar los precios de sus boletos aéreos. Tal es el caso de Conviasa, la aerolínea bandera del país, que ofrece vuelos a Bogotá, Buenos Aires, La Habana, Madrid, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago y Grenada.


En caso de existir disponibilidad de asientos, los precios de los boletos a Bogotá, dependiendo de la fecha y el tiempo de estadía, pueden fluctuar entre 8.758 y 11.323 bolívares, ida y vuelta por persona; en diciembre se adquirían a 6.900 bolívares. A Buenos Aires un boleto con esta aerolínea cuesta 21.800 bolívares, cuando se ofertaban en 11.000 y 14.000 bolívares en el último mes del año pasado y, para Madrid, los tickets se pueden comprar entre 45.747 y 54.478 bolívares en temporada alta de agosto; hace cuatro semanas se conseguían entre 16.000 y 21.000 bolívares, según su sitio en internet www.conviasa.aero

Operadores turísticos señalaron que otras aerolíneas internacionales, en promedio, venden sus tickets aéreos a Bogotá, entre 12.000 y 20.000 bolívares; a Buenos Aires entre 25.596 y 29.500 bolívares y a Madrid, llegan hasta 134.000 bolívares.

En tránsito

Se conoció en fuentes del sector que representantes del Gobierno y las aerolíneas internacionales se han reunido durante dos días consecutivos (lunes y martes) y "han revisado las ventas de boletos en 2013".

Trascendió que las empresas aéreas sujetas a evaluación han sido American Airlines, Copa y Avianca. Se prevé la continuidad del proceso con el resto de la compañías aéreas.

Al parecer, según se indicó en el sector, "el 7 de febrero, las autoridades responderán sobre las formas de pago" de la deuda que mantiene Cadivi con las empresas.

Suspensión puntual

La empresa DHL informó a través de un comunicado, suscrito por César Ramírez e Ivis Escorche, gerentes general y comercial, que "la oficina regional de DHL, a partir de la presente fecha" (ayer) "ha decidido suspender todas aquellas operaciones de envíos entre terceros países (cuyo origen, destino y demás pagos corresponda a países distintos a Venezuela) quedando fuera del portafolio de productos de DHL Fletes Aéreos, C.A.".

En virtud de la terminación del referido servicio, señala el texto, "deberán abstenerse de utilizar su cuenta de Importación para realizar envíos entre terceros países, ya que ello constituirá una operación de transporte internacional, sujeta a pago en moneda extranjera (Dólares Americanos) y su utilización será considerada como una violación de las condiciones del crédito otorgado y acarreará el cierre definitivo de su cuenta crédito".

La compañía destacó además: "deseamos reiterar nuestro compromiso con el país colocando la mejor red mundial a disposición del comercio internacional desde y hacia Venezuela, por lo que continuaremos prestando los servicios regulares de transporte internacional referidas a la importación y exportación del territorio venezolano".

Nueva facturación

Algunas agencias de viajes y turismo aplicaron desde ayer la nueva facturación, acordada por los ministerios de Finanzas y de Transporte Acuático y Aéreo, a través de una providencia publicada el 19 de diciembre en la Gaceta Oficial 40.318.

Las normas deberán ser seguidas por líneas aéreas y agencias de viajes y turismo, así como cualquier sociedad mercantil que se dedique a la venta de pasajes aéreos, a partir del 1 de febrero. No obstante, algunos operadores turísticos estrenaron ayer el nuevo formato.

Las facturas, que pueden estar sustentadas en formatos de facturas o formas libres realizadas en imprentas autorizadas por el Seniat o en máquinas fiscales, deberán contener: nombre y apellido del pasajero, cédula de identidad, número de pasaporte si se trata de un viaje internacional, domicilio fiscal, si se trata de un menor de edad se debe incluir el domicilio fiscal del representante legal, número de teléfono, identificación del prestador de servicio, itinerario de vuelo y modo de pago.

Los boletos aéreos deberán contener los nombres y apellidos del pasajero y sus datos personales, números de vuelo, de boleto y de IATA, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario