sábado, 1 de febrero de 2014

Cazaprecios en acción

La Superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Andreína Tarazón, asegura que este fin de semana arranca “la ofensiva nacional” contra los comercios que no se adapten a la Ley de Precios Justos

La Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Andreína Tarazón, anunció que este fin de semana iniciará “una ofensiva nacional” para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial 40.340.

Según detalló Tarazón inspeccionarán el sector de alimentos y artículos de higiene personal. La superintendente no descartó la revisión de precios en otros rubros.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro destacó que esta supervisión del cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos será "para regularizar y estabilizar" la economía del país, que asegura, está "enferma de especulación".

El mandatario hizo un llamado a los empresarios, comerciantes, amas de casa, obreros, "a todo nuestro pueblo" a que a partir de este sábado "arranquemos un mes de febrero de trabajo, de aplicación de esta ley de fiscalización".

NORMATIVA DE LA LEY DE PRECIOS JUSTOS
-  La inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) es “indispensable” para poder comercializar productos y servicios en el país. En caso de infracción esta se suspenderá por un lapso de 3 meses a 10 años, según la gravedad del caso.

- El margen máximo de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización no podrá exceder de 30 % de la estructura de costos del bien o servicio. Este límite será establecido anualmente por la Sundde.

- El margen de ganancia podrá ser variado por el Presidente de la República siempre y cuando esté en Consejo de Ministros.

-  Sundde fijará las condiciones generales de la oferta, promociones y publicidad de bienes y servicios, además de la determinación de los cánones de arrendamiento “justos” de los locales comerciales.

-  En caso de ocupación temporal del establecimiento por alguna infracción, el dueño continuará pagando los salarios de los trabajadores y demás obligaciones de seguridad social.

-  Las divisas que sean asignadas “serán estrictamente supervisadas y controladas” para garantizar que se destinen a la actividad para las que fueron solicitadas, por lo que se firmará un “contrato de fiel cumplimiento”. En caso de infracción se revocarán estos permisos o autorizaciones por un lapso de 3 meses a 10 años, según la gravedad del caso.

Sanciones:

-  De 8 a 10 años de prisión, multa entre 1.000 a 50.000 UT y ocupación del establecimiento por 180 días  a quienes comercialicen a precios superiores del margen de ganancia establecido por el Sundde (Actualmente el límite es de 30 %).

- De 10 a 12 años de prisión y multa entre 1.000 a 50.000 UT a quienes desarrollen acciones que impidan la comercialización de bienes o servicios.

- De 8 a 10 años de prisión, multa de 1.000 a 50.000 UT y ocupación del establecimiento por 180 días a quienes realicen “acaparamiento” de productos para “desestabilizar la economía”.

- De 10 a 14 años de prisión a quienes recurran en el contrabando de extracción.

- De 6 a 8 años de prisión a quienes vendan o comercialicen productos nocivos para la salud o de prohibido consumo.

- De 5 a 10 años de prisión, multa de 500 a 10.000 UT y ocupación del establecimiento por 180 días a quienes “alteren la oferta y la demanda en el mercado” con la destrucción de bienes o desmejora de la calidad de servicios.

- De 1 a 3 años de prisión y multa entre 200 a 10.000 UT  a quienes vendan productos alimenticios vencidos o en mal estado.

- De 4 a 6 años de prisión a quienes incurran en la usura con prestaciones que impliquen “una desventaja notoriamente desproporcionada a la contraprestación que por su parte se realiza”.

- De 4 a 6 años de prisión a los propietarios de locales comerciales que fijen cánones de arrendamiento superiores a los límites establecidos por la Sundde.

- De 4 a 6 años de prisión a quienes en operaciones de crédito obtengan comisiones y recargos de servicios de una cantidad por encima de la tasa máxima fijada por la Sundde o permitida por el Banco Central de Venezuela.

- De 4 a 6 años de prisión a quienes vendan bienes a crédito con una tasa por encima a la máxima fijada por la Sundde o permitida por el Banco Central de Venezuela.

- De 6 meses a 2 años de prisión a los proveedores que modifiquen o alteren la calidad, cantidad, peso o medida de los bienes.

- De 2 a 6 años de prisión a quienes “difundan por cualquier medio noticias falsas que empleen violencia, amenaza, engaño o cualquier otra maquinación para alterar los precios de los bienes o servicios”.

- Multa entre 200 a 10.000 UT a quienes compren productos declarados de primera necesidad con fines de lucro para revenderlos a precios superiores.

-  Multa de 10.000 UT y cierre del establecimiento por 90 días a quienes reincidan en algunas de las infracciones.

- Multa entre 200 y 5.000 Unidades Tributarias UT a quienes no presten colaboración necesaria o suministren información falsa al momento de la inspección.
Cort.  TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario