jueves, 30 de enero de 2014

La FAN en 2013 (II)/Rocío San Miguel Jueves 30ene14

Las declaraciones del nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, Nicolás Maduro, ordenando "avanzar lo más rápido posible en el establecimiento y la organización de las milicias obreras bolivarianas como parte de las milicias nacionales". Una orden por cierto que no ha sido cumplida a la fecha

ROCÍO SAN MIGUEL/TalCualDigital
En nuestro artículo anterior referimos las variables militares que marcaron en Venezuela los cuatro primeros meses del 2013. Entre otras, la opacidad en las compras militares y la profundización en la partidización de la Fuerza Armada Nacional (FAN), degradándose la institución sin pudor con el llamado a votar por el candidato oficialista en abril de 2013, tras el anuncio de la muerte de Chávez.

El resto del 2013 estuvo signado por:

1) Las declaraciones del nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, Nicolás Maduro, ordenando "avanzar lo más rápido posible en el establecimiento y la organización de las milicias obreras bolivarianas como parte de las milicias nacionales". Una orden por cierto que no ha sido cumplida a la fecha.

2) La persistente acción de involucrar a los militares en actividades de patrullaje y seguridad ciudadana, esta vez bajo el nombre del Plan Patria Segura.

3) El culto a la personalidad, evocándose a Chávez permanentemente e incluyéndolo, inconstitucionalmente, en la cadena de mando como Comandante Supremo de la FAN. Todo ello con las reiteradas y altisonantes muestras de lealtad a la denominada Revolución Bolivariana y al socialismo por parte del alto mando militar y comandantes de unidades operativas de la FAN.

4) En materia de sucesos, tres hechos causaron conmoción nacional:

a) el asesinato perpetrado por efectivos de la Guardia Nacional en labores de patrullaje urbano, a una madre y dos de sus hijas, luego de acribillar el vehículo el que viajaban junto a otra de su hijas que también resulto herida.

b) El asesinato de un efectivo de la Guardia Nacional luego de ser torturado, desparecido y enterrado por sus superiores en el Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional en Macarao.

c) El asesinato de un joven estudiante en Valencia por parte de efectivos de la 41ª Brigada Blindada del Ejército en el marco del Plan Patria Segura.

5) Con cifras sin precedentes, mas de 200 generales fueron ascendidos en julio pasado, para avanzar en una situación en la que cada vez más proliferan generales y almirantes sin cargo en la Fuerza Armada Nacional, lo que aunado a la muy alta solicitud de pase a retiro de oficiales subalternos, aumento de oficiales técnicos y asimilados, está generando la desprofesionalización de la FAN.

6) Cerró agosto de 2013 con la creación de cuatro empresas militares a cargo del Ministerio de la Defensa: un banco, una empresa militar de transporte, otra agropecuaria y una televisora para la FAN, acrecentándose la preocupación en sectores democráticos sobre la militarización del país. Este resumen concluirá en la próxima entrega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario