sábado, 1 de febrero de 2014

Rechazan solicitud de dólares para el Sicad hecha por el diario El Nacional

El sector fue convocado para la subasta, pero el BCV se negó a tramitar los recaudos del periódico
BLANCA VERA AZAF/El Nacional
El Banco Central de Venezuela rechazó ayer la solicitud para participar en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad,realizada por el diario El Nacional para la compra de papel periódico.


Se desconocen las causas por las cuales fueron rechazados los recaudos introducidos por este diario ante el operador cambiario, pues la convocatoria realizada el miércoles permitía la presentación para la subasta a las personas jurídicas de los sectores relacionados con papel prensa, explicó Daniel Pérez Poleo, director ejecutivo de negocios del diario El Nacional.

En la convocatoria publicada por el BCV se estipulaba específicamente que podían participar las empresas del sector papel, cartón y madera; carbón vegetal y manufacturas de madera, pasta de madera y manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón (Capítulos Arancelarios 44, 47 y 48). De acuerdo con esta información, El Nacional podía participar sin ningún problema, en vista de que el código arancelario para el papel prensa en bobina, hojas o en rollo es el 48010010 y el de papel glacé (newsprint) para revista es el 48102290.

En la mañana de ayer todos los recaudos para entrar en el subasta fueron consignados ante la ente autorizado por el eBCV y recibidos sin inconveniente alguno, aseguró Pérez Poleo. No obstante, en la tarde la institución financiera que recibió los recaudos se comunicó con El Nacional para informar que no procedía la solicitud. “Quedamos sorprendidos porque el argumento que nos dieron fue que el propio BCV rechazó y devolvió al banco la solicitud con una observación que decía que el sector no fue convocado”.

Ante la negativa del BCV para que el diario pueda participar en la subasta del Sicad y conseguir las divisas necesarias para el pago de la importación de las bobinas, El Nacional procederá a enviar una misiva al ente emisor para solicitar una reconsideración del caso. “El rechazo de esta solicitud significa que no vamos a tener divisas para poder traer el papel que necesitamos para poder imprimir el periódico”, dijo Pérez Poleo.

Desde el año pasado El Nacional ha publicado cinco comunicados y una carta al presidente Nicolás Maduro para explicar los retardos de la Comisión de Administración de Divisas, para liquidar los dólares que requiere para la importación del papel prensa.

El miércoles de esta semana los trabajadores del diario, acompañados por autoridades del SNTP y del CNP, protestaron y enviaron una carta al presidente de esa instancia, Alejandro Fleming, para que liquide los dólares necesarios. Sin embargo, aún espera respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario