martes, 28 de enero de 2014

La carga inusual que viaja a bordo de los aviones de pasajeros

MIMI WHITEFIELD Y JOSEPH A. MANN JR./MWHITEFIELD@MIAMIHERALD.COM
A medida que los pasajeros de American Airlines echan sus asientos hacia atrás y se acomodan para empezar su vuelo, probablemente no estén pensando en lo que está viajando a través del cielo bajo sus asientos, en el vientre del avión.


Equipaje, seguramente piensan. Pero, en cualquier vuelo, hay mucho más que maletas viajando debajo de ellos.

Junto con piezas de avión, teléfonos celulares, computadoras y chips para computadora — los elementos esenciales del comercio en el sur de la Florida — hay algunas cargas decididamente mucho más inusuales y exóticas que pasan por el Aeropuerto Internacional de Miami.

Por ejemplo: langostas de la Florida vivas con destino a China, monos, blueberries de Chile, artefactos de oro, montones de dinero, muestras de tejidos y de sangre, y peces tropicales en agua de alto contenido de oxígeno. American ha llegado a transportar leones, chitas y tiburones bebés en el vientre de sus aviones de pasajeros.

Aerolíneas de carga tales como Tampa Air Cargo, LAN Cargo, DHL Express, y FedEx transportan animales aún más grandes, entre ellos manatíes, caballos de carrera y ponis de polo. Hienas, jaguares, toda una variedad de peces y aves, cabras y los lagartos conocidos como monstruos de Gila también han viajado en vuelos de carga.

Ah, ¿y recuerdan aquella película Serpientes en el avión? Las cobras reales — aunque unas cobras reales bien encerradas — han estado asimismo entre los frecuentes viajeros que pasan sobre Miami.

Aunque la mayoría de los animales vivos son transportados por Estados Unidos en camión o ferrocarril, los zoológicos y acuarios, dueños de caballos de carrera y competencia, y vendedores de mascotas exóticas a menudo usan el transporte aéreo para minimizar el tiempo de viaje y reducir el estrés para los animales, a pesar del costo más alto.

Para los animales que viajan internacionalmente, el transporte aéreo es por lo general la mejor alternativa. Y Miami es el segundo aeropuerto con más tráfico de EEUU, después del de Los Angeles, para el transporte de animales salvajes, según Sandy Cleva, de la Oficina de Policía de la Flora y la Fauna de EEUU.

“Vemos cargas de animales salvajes prácticamente todos los días”, dijo Cleva. “Recibimos reptiles, peces, mamíferos, aves. Alguien llegó a importar una hiena como mascota”.

Cleva es parte de un equipo de MIA que incluye a 10 inspectores de la flora y la fauna y un perro detector de animales. Ellos se mantienen bien ocupados haciendo cumplir las regulaciones federales de carga aérea para el envío de animales vivos, detectando enfermedades y vigilando los posibles intentos de importar o exportar especies amenazadas de extinción.

“Tenemos que autorizar la exportación e importación de todos los animales”, agregó Cleva.

Durante el último año, dijo, los inspectores de Miami han visto jaguares que fueron confiscados en Panamá e importados a un parque zoológico de EEUU, un rinoceronte negro enviado a un zoológico de México, y un cóndor andino que viajó a Colombia para ser puesto en libertad en la selva.

El Arca de Noé de criaturas que pasan por el MIA ha incluido además a una tortuga gigante, ranas venenosas Dendrobatidae de color dorado, un pulpo con anillos azules, un pez luna, un tiburón martillo, una piraña roja e isópodos gigantes (crustáceos emparentados con los camarones y los cangrejos).

American hace además un negocio sustancial del transporte de mascotas, enviando a unas 2,200 por el mundo todos los meses.

Pero los caballos, el ganado vacuno, los cerdos y las cabras también tienen la oportunidad de volar, gracias a Alex Allesandrini, copropietario de Worldwide Livestock Services, con sede en Miami. “Alrededor del 80 por ciento de lo que transportamos son caballos, 10 por ciento cerdos y un 10 por ciento cabras, ovejas y vacas”, dijo.

“Muchos ponis de polo vienen a competir en Wellington desde Argentina, Ecuador, Chile y Uruguay. Recibimos mucho trabajo de los hipódromos”, dijo.

Worldwide transporta alrededor de 11,000 caballos a través de Miami todos los años, dijo Allessandrini, incluyendo caballos de salto, doma y de eventos en equipo que pasan seis meses en EEUU y seis en Europa.

La compañía transporta además animales de zoológico y bestias exóticas. Ellos tienen su propio almacén y cubículos especializados para los animales, y usa varias aerolíneas: Martinair Cargo, FedEx, DHL Express, Polar Air Cargo, LAN Cargo y Tampa Air Cargo.

El vuelo de los manatíes

DHL Express, radicada en Plantation, participó en una de las operaciones de mudanza de animales más inusuales de los últimos años.

El pasado otoño, ellos transportaron a cinco manatíes entre la Florida y el Medio Oeste. Como parte de un programa de rescate y rehabilitación de Flora y Fauna de EEUU, los manatíes enfermos, lesionados o huérfanos se recuperan en centros de cuidados críticos tales como el Miami Seaquarium, y luego, cuando están lo suficientemente sanos, son transportados a otros centros participantes del programa para ganar peso.

El 12 de octubre, el servicio de mensajería transportó a Miami a dos vacas marinas rehabilitadas (Pixie y Wheezy) que habían estado viviendo en el Zoológico y Acuario de Columbus, y a otra (Woodstock) que había estado quedándose en el Zoológico y Jardín Botánico de Cincinnati. Los tres ibana ser puestos en libertad luego de ser aclimatados en las instalaciones de la Florida.

Al día siguiente, dos manatíes fueron llevados al Aeropuerto Internacional Cincinnati/Northern Kentucky desde Miami para ser cuidados en los zoológicos de Ohio.

“Transportar 5,100 libras de manatíes de un lado a otro del país requiere un montón de planeamiento”, dijo Joe Collopy, gerente regional de ventas del centro de DHL Express Americas en Cincinnati.

En agosto, Zoo Miami usó a American Airlines para transportar a un águila arpía — el ave nacional de Panamá — desde Miami al Centro de Aguilas Arpías del Parque Municipal Summit de Panamá.

La última águila arpía del zoológico de Panamá se había muerto, y la joven águila, bautizada “Panamá” por Zoo Miami, está siendo usada en un programa de cría.

“Ella tiene su propia sección de primera clase en la bodega presurizada de carga”, dijo Ron Magill, director de comunicaciones de Zoo Miami.

American Airlines trajo además el par original de dragones de Komodo de Zoo Miami, y trajo dos chitas desde Johanesburgo hasta Miami pasando por Nueva York.

“Fue un vuelo de 16 horas, y ellos estaban cortos de tiempo”, añadió Magill. “Pero ellos nos complacieron en todo”.

MASCOTAS

En estos momentos hay un próspero comercio en peces tropicales y raros que llegan provenientes de Lima, Costa Rica y Brasil en bolsas plásticas llenas de agua enriquecida de oxígeno que son empaquetadas en contenedores de poliespuma.

Desde Miami los peces son enviados a tiendas de mascotas en todo Estados Unidos, a Europa y, cada vez más, al Asia, donde los acuarios nacionales y las colecciones privadas están ganando popularidad. American ha transportado incluso bebés tiburones de cuatro a cinco pies de largo y tortugas marinas vivas.

“El negocio de los acuarios está floreciendo en Japón y China”, dijo Nathaniel Miller, quien trabaja para PHS (Especialistas en Carga Perecedera), una división de Cargo Airport Services que mantiene los cargamentos de los clientes a la temperatura adecuada en la terminal de carga de American Airlines en Miami.

Menos animadas, pero ciertamente coloridas, las flores son punto fijo en el negocio de carga aérea del MIA. Unas 40,000 cajas de flores que contienen millones de capullos llegan a diario a Miami, que es la capital de la importación de flores en EEUU.

Algunas cargas son de estación; por ejemplo, en estos momentos es la temporada de las frambuesas y las blueberries en Chile, la temporada chilena de las cerezas empieza pronto, y la temporada de la langosta dura desde agosto hasta el 31 de marzo. Pero otros cargamentos de alimentos como es el caso de los filetes de salmón enviados desde Chile representan ganancias para las aerolíneas durante el año entero.

A partir de la segunda semana de febrero, el tema serán los granos como el maíz y otros procedentes de las pampas argentinas, pasando por la terminal de 200,000 pies cuadrados de AA en camino al Medio Oeste, dijo Taylor.

Miami es el mayor centro de carga en el sistema de AA, y maneja a diario alrededor de 700,000 libras de mercancías, sin contar el correo.

En los días pico, por allí pasan hasta un millón de libras de carga. “Aquí vemos muchos días en que pasa un millón de libras”, dijo Dennis Wagner, director general de carga de Miami en American.

Entre otras cargas que requieren un control estricto de las temperaturas están las cargas biológicas, entre ellas sangre para transfusiones, muestras de sangre y tejidos para análisis y córneas para trasplantes, los cuales viajan por servicio prioritario de paquetes. Algunas medicinas y otros suministros farmacéuticos también requieren un control estricto de las temperaturas.

“Estos son cargamentos críticos que son muy sensibles al tiempo y a la temperatura”, dijo Taylor

Todos los cargamentos inusuales no son perecederos, ni están vivos. Pero algunos cargamentos inertes necesitan de todos modos una atención especial.

Por ejemplo, los montones de billetes de banco que viajan desde y hacia América Latina. Ellos requieren seguridad extrema y son acompañados por camiones blindados que esperan en la pista hasta que el avión sube el tren de aterrizaje.

La terminal de American Airlines cuenta con una jaula especial para carga de alto valor, con malla de alambre del piso al techo, donde se coloca la misma en tránsito. Las compañías envían a menudo a sus propios guardias, los cuales se mantienen vigilantes mientras esos cargamentos permanecen en la jaula.

Otra carga de alto valor que vuela con frecuencia por el cielo sobre Miami es el oro. El sur de la Florida es un centro del comercio en oro de la nación, y, en el 2012, $18,000 millones en oro entraron y salieron del Distrito Aduanero de Miami. La mayoría del oro proviene de minas en Latinoamérica y es enviado luego a Suiza, los Emiratos Arabes Unidos y la República Dominicana.

Por lo general, el oro se transporta en barras, pero el pasado otoño American Airlines transportó un oro diferente. Se trataba de 200 artefactos antiguos de oro de precio incalculable, en camino del Museo del Oro de Bogotá en Colombia a Londres, donde los mismos están siendo exhibidos en la exposición “Más allá de El Dorado: el poder y el oro en la antigua Colombia” del Museo Británico.

“Ese cargamento traía muchos guardias”, dijo Taylor. “Hubo procedimientos especiales de seguridad en cada aeropuerto por el que pasaron esos artefactos”.

El Nuevo Herald

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