miércoles, 29 de enero de 2014

¡Dólar viajero a 20 bolívares!

Conozca el alarmante testimonio de un abogado de viaje en Dublín, Irlanda, a quien Cadivi le cobró cada dólar a 20,4 bolívares un día y a bs. 15 el siguiente. Los montos superan con creces el costo establecido inicialmente por el Gobierno, que rondaría los 11,3 bolívares por dólar, publica La Verdad


Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Lo que inició como un viaje de placer se convirtió en una mala experiencia para Oscar Tineo, abogado. La salida del país que planeó para visitar a su hermana en Dublín, Irlanda, le resultó mucho más cara de lo que pensaba.

Y es que desde el 19 de diciembre, cuando tramitó su cupo de viajero ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hasta el martes 21 de enero, cuando salió del territorio, la tasa cambiaria de referencia era 6,30 bolívares por dólar.

Pero una vez que estuvo fuera de Venezuela, la realidad que le tocó asumir fue muy diferente a la que tenía prevista. “Me cargan unas compras a un dólar de 20,4, otras a 15, es una locura”, contó el profesional del derecho desde Irlanda durante una entrevista con La Verdad.

El viernes 24 de enero circuló la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.122, la cual indicó que ahora los consumos con tarjeta de créditos en el exterior con motivo de viajes se regirán por el tipo de cambio que resulte de la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que se encuentra en 11,36.

Tras la publicación de la nueva guía cambiaria, Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), organismo que absorbe a Cadivi, aseguró que la paridad del Sicad entraría en vigencia para las nuevas solicitudes de divisas, mientras que las aprobadas antes del 24 de enero se liquidarían a 6,30.

El caso de Tineo dista del planteado por Fleming. “El martes 21 cuando llegué a hacer escala en Nueva York hice una compra de 115 dólares, esa me la cobraron a 6,30. Al día siguiente pagué 10 dólares por un desayuno y 815 dólares por un teléfono, esas operaciones me las cargaron en 20,4. El jueves llegué a Dublín y compré otras cosas, esas me salieron en 15″.

Para sacar cuentas

Por el pago de un desayuno, que tenía que resultar en Bs. 66 -a 6,30- o en el peor de los casos en Bs. 120 -a 11,36, le descontaron de su tarjeta de crédito Bs. 215 -a 20,4-.

La situación fue más dramática cuando observó los 16 mil 704 bolívares que le debitaron por su nuevo celular, por el que pensó que cancelaría cinco mil 137 bolívares o un máximo de nueve mil 263 -según las tasas de 6,30 y 11,36, respectivamente-.

Tineo denunció que luego de reiteradas llamadas a su banco aún no obtiene una respuesta sobre su situación. “No tenía previsto ni pagar un dólar a 15, menos a 20,4, tengo las tarjetas sobregiradas”.

El abogado no solo tuvo que cancelar más por sus compras, sino que ni siquiera tuvo forma de verificar sus consumos en el exterior, debido a que la página web de Cadivi estuvo en mantenimiento desde la semana pasada y el sitio en Internet de su entidad financiera no detalla sus movimientos en divisas.

A través de la red social Twitter el joven hizo insistentes menciones a las cuentas de su institución bancaria y la Comisión de Administración de Divisas, con la esperanza de recibir ayuda.

“Este desastre descontrola a cualquiera. Yo regreso a Venezuela el 10 de febrero, si no fuera porque mi hermana vive aquí estaría en la calle. Esto se salió por completo de mi presupuesto. No sé si sentir molestia o frustración”.
Página activa

Tas una semana en mantenimiento, ayer fue activado el sistema de solicitudes de dólares en la página web de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ente que se encuentra en proceso de absorción por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Las personas con necesidades de moneda extranjera para cubrir gastos con motivo de viajes, realizar transacciones de comercio electrónico y enviar remesas familiares pueden hacer sus gestiones a través del portal de costumbre.

Denuncias

Venezolanos que tramitaron sus divisas antes de la publicación de la nueva providencia denunciaron que sus consumos en divisas por tarjetas de créditos se calculan con base a la paridad del Sicad, no con la tasa de 6,30.

Las autoridades habían dicho que las solicitudes realizadas antes del 24 de enero se harían con el tipo de cambio anterior.

A un millón 699 mil personas se les activó el cupo electrónico de divisas.
Cort. La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario